Dirigentes inician gestiones para facilitar transito por Paso Las Damas

Noticias

Actualmente, para cruzar se debe dar aviso con 10 días de anticipación, y dirigentes gestionaran para reducir el plazo al mínimo.

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar"

Son parte de la estrofa de Antonio Machado, y así podría escribirse que fue concretado el Paso Las Damas, en menos de seis años luego de transitar por un huella mulera, hoy es un paso estival para vehículos con tracción en 4 ruedas, en este proceso el Estado de Chile, no invirtió ningún peso por ello dirigentes esperan concretar iniciativas de inversión.

Entre los objetivos del viaje era acercar posiciones con autoridades allende Los Andes, donde directores tanto del Comité Paso Las Damas y Cámara de Comercio, se entrevistaron tanto con el Intendente de Malargue Juan Manuel Ojeda, y el cónsul de Chile, Floridor González, el Jefe de la oficina de Turismo Marcelo Rivarola, el ex Gobernador de Mendoza Celso Jaque, con quienes se dialogó y solicitó el apoyo para facilitar la fluidez del tránsito por el paso fronterizo.

"En pleno siglo XXI, donde la tecnología de las comunicaciones es instantánea con todas las redes, no se puede exigir planificar viaje con 10 días de anticipación, creemos que un día o dos es suficiente, los funcionarios públicos deben facilitar para que más gente pueda transitar por el lugar", dijo el dirigente Fernando Bozo.

Agregó: "Hoy lamentablemente, no se está facilitando el procedimiento, es por ello que en la próxima evaluación le planteáremos el Gobernador de Colchagua, para que gestione y facilite proceso".
Por su parte, Bernardo Zapata, ex intendente y actual director comité Las Damas, señaló: "Estamos haciendo realidad un sueño de San Martín que es la integración de ambos países".

"Tenemos un paso habilitado, ahora es como lo mejoramos para que más vecinos tanto de Chile, como de la Argentina, puedan cruzarlo y disfrutar de la belleza andina, ya tenemos agenda para en los próximos días realizar entrevistas, como con el futuro Embajador de Argentina, que según contactos sería un futuro aliado", resalto Zapata Abarca.

El pasado viernes 10 se realizó una nueva expedición desde Chile a la Argentina, para poder concretar la VI Travesía Binacional de Integración Chileno Argentino Paso Fronterizo Las Damas, un total de 14 vehículos trasladaron a 50 personas, entre los que contaban familias con niños y adultos mayores para cruzar el macizo cordillerano de Los Andes, llegaron hasta la ciudad de Malargue, Provincia de Mendoza en Argentina.

El viaje fue todo un éxito no se registraron inconvenientes con los vehículos y una buena coordinación con los organizadores de la travesía, y entre los vehículos que realizaba por primera vez el viaje estaba la de una familia que llegó desde Buenos Aires, Argentina, a San Fernando, para integrarse en la expedición.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado