Historias para no Beber

Noticias

A través de un concurso literario, los representantes de la comunidad en salud esperan concientizar a la población sobre los daños del consumo de alcohol.

Consejo de Desarrollo de Hospital de Litueche

"Acompañamiento en la prevención del alcoholismo", es uno de los proyectos ganadores del Fondo Concursable de Prevención de Alcoholismo y Salud Mental del Servicio de Salud O'Higgins, el cual fue adjudicado por el Consejo de Desarrollo en Salud del Hospital de Litueche, generando una provechosa iniciativa para usuarios y comunidad.

Se trata de un Fondo destinado a agrupaciones de autoayuda, grupos de usuarios de personas con consumo problemático de alcohol y/o agrupaciones de la comunidad que trabajen en la promoción, prevención, rehabilitación bajo una línea de carácter comunitario. Bajo esta línea, el Hospital de Litueche está realizando el concurso literario "Historias para no Beber", el cual es abierto a la comunidad de la zona.

Este proyecto tiene como objetivo abordar la problemática del alcoholismo en los ciclos de vida individual y familiar de los usuarios, ello con el propósito de prevenir el consumo excesivo y materializar acciones concretas para la prevención del consumo de alcohol pero esta vez desde la misma comunidad.

Sobre lo anterior, la encargada de participación del Hospital de Litueche, Daniela Morales, destacó el rol y el compromiso que cuenta el Consejo de Desarrollo del establecimientos en diversas temáticas en salud: "El Consejo de Desarrollo es una organización comprometida con nuestro establecimiento, dado que aporta una mirada del usuario que muchas veces quienes trabajamos dentro de la institución no podemos ver, es por ello que se gesta este concurso de cuentos, donde el participante pueda contar respecto a cómo el consumo de alcohol afecta de manera indiscriminada todas las dimensiones del ser humano".

Añadió que "Este concurso tiene por objetivo que las personas se miren a sí mismas y su historia de vida y que visualicen cuan presente ha estado el alcohol en su trayectoria de vida, como una manera de desnaturalizar el consumo".

La profesional agregó que "Como hospital desde dirección y desde participación usuaria estamos muy orgullosos de la capacidad de trabajo y compromiso de nuestro consejo de desarrollo, que cada año actúa de manera comprometida con acciones de mejora para la gestión, la calidad en salud y la satisfacción usuaria".

Por su parte, la presidenta del Consejo de Desarrollo del Hospital Litueche, Catalina Navarro, hizo un llamado a participar del concurso: "Como Consejo del hospital estamos muy preocupados por la prevención, principalmente lo que es el excesivo consumo del alcohol, frente a ello es que lanzamos este concurso literario, invitando a la comunidad a crear sus cuentos sobre este flagelo como es el alcoholismo".

Cabe destacar que se premiarán obras inéditas con temática relacionada con: "Relato sobre consecuencias negativas del consumo de alcohol a nivel de desarrollo individual, familiar o laboral", que pueden basarse en historias personales, historias de terceros o creaciones libres. Todo lo anterior en el género literario, cuento, (presentación de la historia, clímax, desenlace y cierre).
Las personas interesadas en participar de este concurso literario, pueden retirar las bases del concurso en SOME del Hospital de Litueche, donde la recepción de trabajos es desde el 17 al 31 de enero de 2020.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado