Memoria Fotográfica de Placilla

Noticias

La comunidad estudiantil, paseos a Pichilemu, eventos deportivos, campesinos trabajando, eventos familiares, niñas y niños jugando, entre otras instancias, son parte de las fotografías que dan cuenta de la memoria e identidad de Placilla y que fueron recopiladas y digitalizadas a fin de poner en valor el patrimonio histórico de la localidad.

El jueves 9 de enero se inauguró la exposición de imágenes patrimoniales que estará habilitada durante todo el mes. Este proyecto fue financiado por la Municipalidad de Placilla y ejecutado por Fundación ProCultura.

Luego de trabajar colaborativamente con la comunidad de Placilla, Fundación ProCultura logró recopilar 250 fotografías digitales de esta histórica comuna ubicada en la provincia de Colchagua. Se trata del proyecto Memoria Fotográfica de Placilla, que tiene el objetivo de poner en valor el patrimonio histórico de la comunidad y su territorio.

La exposición de una selección de fotografías que datan de 1930 al año 2000 aproximadamente, fue inaugurada este jueves en la Plaza de Armas de Placilla y podrá ser visitada durante todo el mes de enero. El proyecto fue financiado por la Municipalidad de Placilla y ejecutado por la Fundación ProCultura.

"Esta recopilación de fotografías se logró gracias a las familias de la comuna que quisieron compartir sus recuerdos para formar un gran álbum en conjunto que rescata vivencias familiares, fiestas tradicionales y religiosas, eventos deportivos, paseos, entre otros. Es una muestra sin duda muy valiosa y aporta a consolidar nuestro patrimonio e historia de la comuna" señaló el Alcalde de Placilla, Tulio Contreras.


Memoria Fotográfica de Placilla se inició en 2018 con la recopilación de fotografías familiares antiguas a través de instancias de participación con la comunidad. Las reuniones se realizaron en sedes vecinales, sedes de adulto mayor, Biblioteca Pública, Casa de la Cultura, entre otros lugares. En estas instancias se destacó la participación de los adultos mayores en las tradicionales mateadas, quienes compartieron recuerdos y aportaron fotografías antiguas de gran valor para la construcción de la memoria y patrimonio de Placilla.

"A través de estos valiosos recuerdos familiares, este proyecto pone a las personas en el centro, pues son el núcleo de la identidad de las comunidades. Este álbum colaborativo de Placilla se suma al Archivo Fotográfico Ilonka Csillag, recientemente donado por Fundación ProCultura a la Biblioteca Nacional Digital, y que contiene más de 8 mil fotografías digitales de otras localidades del país", comenta Alberto Larraín, director ejecutivo de ProCultura.

 
  

 

 

 

 

La muestra fotográfica retrata la vida de los habitantes de Placilla con imágenes de la comunidad estudiantil, paseos a Pichilemu, eventos deportivos, campesinos trabajando, fotos familiares, niñas y niños jugando, entre otras instancias. Estas se pueden encontrar en la página web www.memoriafotograficaplacilla.cl.

VER MÁS FOTOGRAFÍAS AQUÍ

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado