Un memorial para Manuel Meneses

Noticias

A 52 años de la explosión del gaseoducto en San Fernando

El año escolar 2016, la Corporación Municipal de Educación y Salud publicó un libro de distribución gratuita con una selección de relatos del concurso escolar literario con el título “Mi abuelito me lo contó”, y uno de los relatos fue el de “La fuga de gas en San Fernando”, que en su contenido se refiere a un trabajador de 23 años llamado Manuel Meneses, el que se habría sacrificado para salvar la ciudad de la catástrofe. Culmina el relato “Agradeciendo a Manuel por su heroísmo, y que, aunque la ciudad ya lo haya olvidado, pues los seres humanos tenemos mala memoria y somos mal agradecidos”.

Fue Luis Navarrete encargado del Departamento de Cultura de la Corporación Municipal de Educación quien le pidió al profesor del Liceo Neandro Schilling Pedro Marchant la colaboración para que ilustrara los treinta relatos más la portada y contraportada, y en el relato del alumno Bastián Huerta Vargas de 7° año de la escuela San Hernán el profesor dibujó una imagen alegórica de esta gigantesca explosión accidental ocurrida la noche del 12 de enero de 1968, el que fue noticia nacional.

El dibujo que complementa el relato del alumno es una representación imaginaria y alegórica, de algo que nadie habría visto en el momento preciso en que se desencadenó la tragedia, y que como producto de ello, Manuel Meneses murió a consecuencia de las quemaduras y heridas sufridas esa noche mientras trabajaba en su turno.

El sábado 15 de mayo del 2018, el diario de circulación nacional “La Cuarta” en dos páginas completas publicó un reportaje titulado “Un héroe anónimo que inspiró a San Fernando”, entrevistando a una decena de personas que esa noche del 12 de enero de 1968 escucharon la gran explosión, vieron el cielo rojo iluminado por la gran llamarada de fuego, que durante horas se pudo ver mientras se consumía el gas que salía del oleoducto o tubería, y la gran alarma pública que provocó especialmente en los habitantes del sector oriente de la ciudad.

Muchas personas recuerdan con gratitud al trabajador Manuel Meneses, y es por ello que en su memoria un sector habitacional del sector oriente lleva su nombre.

Por estos motivos la comisión de cultura del Consejo Municipal que preside el concejal Enrique Díaz acogió la solicitud de Juan Pablo Cumsille quien presentó una carta de respaldo con más de mil firmas, solicitando un reconocimiento a este héroe anónimo, además de invitar a Pedro Marchant para referirse al tema y hacer un memorial o recordatorio de este hecho.

En la ocasión se entregaron planos y dos maquetas, llegándose al acuerdo de hacer materialmente esta idea o proyecto basado en el dibujo del libro “Mi abuelito me lo contó”, e instalarlo en un lugar público de preferencia el sector oriente de San Fernando. Los planos y maquetas fueron entregados a la oficina del SECPLAN, donde le hicieron algunas modificaciones para adecuarlo a la realidad del lugar de emplazamiento.

El monolito está en su etapa final, a su próxima inauguración, ubicado en la punta de diamante de Manso de Velasco y Manuel Rodríguez, obra adjudicada por Rodrigo Fuentes, con la colaboración del taller de mosaicos de la Casa de La Cultura, y ahora se ha reactivado y el mosaico está siendo realizado por el integrante del taller de mosaico Juan Madrid Paz de 80 años, quien vive actualmente en la Población Santa Elena y quien espera finalizar la obra este mes de enero cuando se cumplen 52 años de este accidente y tragedia laboral que afectó a la ciudad de San Fernando.

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado