Consejo Ciudadano abordará desafíos de sustentabilidad del agua

Noticias

Iniciativa, pionera en la industria sanitaria, reúne a representantes de ocho organizaciones locales y busca fortalecer la participación de las comunidades en la gestión del recurso hídrico en torno al sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas: "Agua Limpia y Saneamiento".

El miércoles se realizó el taller "Agua y Ciudadanía: reflexiones regionales para la agenda 2030", organizado por el Consejo Ciudadano que gestiona la sanitaria Essbio.

El Consejo está conformado por representantes de la academia, instituciones y organizaciones de la sociedad civil, cuyo rol será promover la reflexión y ejecución de acciones en torno a los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas para la sustentabilidad, particularmente el objetivo 6 vinculado a agua limpia y saneamiento.

El taller se enfocó en las estrategias para abordar los actuales desafíos en estas materias. Acceso al agua, protección, precio, calidad, uso eficiente, gestión integrada de cuencas y restablecimiento de los ecosistemas relacionados con el agua son parte de los temas que se abordaron en las distintas mesas de trabajo.

Las conclusiones de este taller serán sistematizadas en un documento que se compartirá a los asistentes y autoridades regionales con el propósito de evaluar la materialización de una agenda de trabajo común.

 

CONSEJOS CIUDADANOS

El Consejo Ciudadano es una entidad consultiva y voluntaria que está integrada por representantes de la Corporación de Desarrollo Pro O'Higgins, la Fundación para la Superación de la Pobreza, FUNASUPO; el Comité Ambiental Comunal, la Superintendencia de Bomberos, el Sindicato de Essbio, la Federación de Uniones Comunales del Libertador Bernardo O'Higgins, el Canal San Joaquín y el Liceo Óscar Castro.

Víctor Hugo Bustamante, gerente regional de Essbio, explicó que "La creación de los Consejos Ciudadanos que estamos conformando en distintas provincias de las regiones donde operamos, constituyen una instancia pionera en la industria sanitaria, con la que buscamos involucrarnos junto a la ciudadanía en el cuidado y preservación del recurso hídrico".

Bustamante precisó además que "Lo que queremos es ser protagonistas en este proceso, en el acceso universal y equitativo al agua potable; en el mejoramiento de la calidad del agua; en el aumento del uso eficiente de los recursos hídricos y en la reducción del número de personas que sufren por falta de agua. Para esto, es fundamental, apoyar y fortalecer la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y su saneamiento", afirmó.

A través de este programa, de sus políticas ambientales y comunitarias y los nuevos lineamientos estratégicos de la compañía, Essbio busca abordar los actuales desafíos medioambientales de las regiones, donde está presente.