PSU finalizó sin rendición de Historia a nivel nacional

Noticias

En San Fernando estudiantes marcharon en protesta por determinación y proceso inconcluso, terminando recorrido en la Ruta 5 frente a la empresa Nestlé, donde procedieron a bloquear el tránsito con barricadas.

Con la suspensión de la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales a nivel nacional, finalizó el proceso de rendición de la prueba de selección universitaria PSU.

La medida fue tomada por el Demre a raíz de la filtración de una forma de esta prueba que circulaba por Internet. Así lo dio a conocer Luis Escudero encargado del consejo de rectores en la provincia de Colchagua, señalando que "Recibimos la instrucción del Demre a nivel nacional de suspender la rendición de la prueba de Historia a raíz de una filtración de ella a través de Internet". Dijo también que a cada estudiante a través de su mail le llegará la fecha, hora y lugar donde rendirá esta prueba

Cerca de 300 mil jóvenes estaban inscritos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) que comenzó el lunes 6 de enero, pero, según cifras del Mineduc, un 10% no pudo rendirla debido a tomas e incidentes en algunos locales de rendición en el país.

En la región de O'Higgins en Pichilemu el lunes se tuvo que suspender dicha rendición por toma del Liceo Agustín Ross, y los 369 alumnos tendrán que rendir la prueba en una nueva fecha programada para ellos, mientras que en Rancagua, algunos intentos de movilización no llegaron a mayores,

Este martes se suspendió la prueba en los 86 locales que presentaron algún tipo de problema en el país. La medición de acceso a la universidad inicialmente estaba planeada para noviembre y luego fue aplazada en dos ocasiones debido al estallido social en el país. En este contexto es que varios colegios del país sufrieron ataques e intentos de toma.

En San Fernando el proceso se estaba realizando en absoluta normalidad en su segundo día, ya que los locales de toma de la PSU como el Liceo Neandro Schilling, el Liceo Eduardo Charme y el Instituto Comercial amanecieron con rejas papales sus accesos, además de un alto contingente policial resguardo los locales, evitando algún incidente o toma del establecimiento educacional.

Todo cambió en la tarde de ayer cuando correspondía la rendición de la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales cuando se les informó a los jóvenes que el exámen estaba suspendido a nivel nacional por una filtración de una forma de ella.

A raíz de ello, los jóvenes se reunieron en la plaza de armas de San Fernando mostrando su descontento ante esta medida y la forma en que se llevó este proceso, gritando consignas y marchando por el centro de la ciudad, exigiendo el término de la PSU. La movilización continuó hasta la Ruta 5 Sur, donde a la altura de la empresa Nestlé procedieron a bloquear el tránsito con barricadas por algunos minutos.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado