Primer procuramiento de órganos de 2020 a nivel nacional se realizó en Hospital Regional

Noticias

Familia decidió donar hígado y ambos riñones a pacientes en prioridad nacional.

Pasaron por momentos muy complejos desde que se enteraron que su hijo de 16 años permanecía con riesgo vital producto de un brutal atropello. Tras días luchando por sobrevivir, el joven finalmente falleció, y con ello sus padres experimentaron el dolor más fuerte que puede sentir una persona.

Sin embargo, de la tristeza floreció la enorme generosidad de esta familia que decidió donar los órganos del joven con el fin de salvar vidas de pacientes que son prioridades nacionales para trasplante.

“Quiero agradecer a la familia que tuvo esta grandeza de donar los órganos a personas que están en una situación de salud muy grave. Con esta acción de solidaridad, esos pacientes pueden sobrevivir y permanecer más tiempo junto a sus seres queridos”, sostuvo el director del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO), Dr. Fernando Millard.

Este gesto de generosidad permitió el desarrollo del primer procuramiento a nivel nacional del año 2020 liderado por el HRLBO. “La familia donó el hígado y ambos riñones”, aseguró Katherine Vargas, Jefa (s) de la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos del centro de salud regional.

Además, la profesional añadió que “nosotros también realizamos el último procuramiento a nivel nacional del 2019”. Se trata de un hombre de 48 años, en este caso su familia autorizó la donación de los riñones. “Esto habla del importante compromiso que tiene el Hospital Regional con la donación de órganos, tratando de estudiar la mayor cantidad de casos posibles que, eventualmente, puedan dar vida después de la vida”, concluyó la enfermera.

El año anterior, el Hospital Regional LBO registró 12 procuramientos de órganos ubicándose en segundo lugar del país con más procedimientos de este tipo. En ese contexto, el director Dr. Fernando Millard, señaló que “también estamos muy agradecidos por el trabajo de la unidad de procuramiento del hospital, sabemos que el trabajo es difícil y para eso hemos entregando todas las facilidades que nos entrega la ley para que los profesionales trabajen sin inconvenientes. Si bien es cierto que el año pasado cumplieron la meta de 10 procuramientos, para este 2020 estamos muy optimistas que volverán a cumplir los objetivos”.

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado