Mineros de Chancón se capacitan en Geología Básica a través de la Seremi de Minería

Noticias

Los productores de la minería a pequeña escala en la Región de O’Higgins, acreditados por el programa PAMMA del Ministerio de Minería, participarán en un curso de Geología Básica, dictado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

A través de esta capacitación, los productores podrán reconocer los principales minerales que pueden ser explotados en sus minas, identificar los elementos geológicos que permiten inferir la continuidad de la mineralización y estimar el volumen de mineral o recursos que podrán obtener, entre otros contenidos.

El Seremi de Minería, Manuel Cuadra Lizana, explicó que “en el distrito minero de Chancón, contamos con pequeños productores mineros que han adquirido el oficio de manera informal, es decir, por tradición familiar o por capacitación técnica intermitente. Entonces, al impartir este curso, estamos respondiendo a una necesidad que la familia minera nos ha manifestado, con el fin de aumentar la productividad de sus faenas”.

Respecto de la metodología, la máxima autoridad de la minería regional, sostuvo el curso se adapta a los requerimientos de los participantes, concentrando los contenidos en dos jornadas de 8 horas, contemplando evaluaciones diagnósticas, reforzamiento de contenidos técnicos de manera expositiva y breve, además de actividades prácticas individuales y grupales.

En este sentido, el lugar escogido para dictar este curso, es la Escuela Mina Planta, ubicada en Chancón, con el fin de  facilitar la participación de los trabajadores mineros, ya que se disminuyen considerablemente los tiempos de traslado, pues  no deben desplazarse de sus puntos laborales.

Finalmente, la capacitación –que se realizará el 21 y 22 de enero del año en curso- contempla una salida técnica a terreno y la realización de un taller práctico. Además, el curso contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles los contenidos del programa, para futuras consultas.

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado