Pichilemu: Nueva App para visitar y proteger Humedal El Petrel

Noticias

HumeLab APP es una aplicación para dispositivos móviles que funciona sin conexión a Internet para que turistas y habitantes de la comuna de Pichilemu puedan explorar el humedal El Petrel y convertirse en guardianes de este sistema socioecológicos de enorme valor para el ecosistema.

Orientada principalmente a jóvenes entre 12 y 18 años, HumeLab educa y permite el acceso a información científica, a través de juegos e interacciones, entregando información actualizada sobre su flora, fauna, avifauna, funcionamiento y amenazas.

Parte esencial del proyecto, ejecutado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, con la participación de estudiantes de la comuna y el financiamiento de Explora Conicyt, es que las personas reconozcan y se sensibilicen respecto de su relación con estos ecosistemas, con el objetivo de protegerlos y preservarlos.

"Hicimos un levantamiento y evaluación de todos los espacios verdes presentes en esas dos comunas y descubrimos que el enorme valor ecológico de los humedales contrasta con el poco conocimiento que hay sobre ellos y su valor social. Además, vimos con claridad lo amenazados que están por la expansión urbana y por la contaminación", Alexis Vásquez, director del Proyecto HumeLab App.

Los estudiantes que participaron del desarrollo de la app, validaron contenidos, probaron sus funciones, y decidieron aspectos de forma como colores, tipografía y personajes. Además, fueron esenciales en el período de prueba del prototipo y experiencia del usuario. De esta manera, las y los jóvenes fortalecieron su cultura científica, apropiándose del conocimiento y la ciencia como parte de su vida cotidiana.

Cada usuario puede convertirse en Guardián de los Humedales, reportando situaciones interesantes o cualquier cosa que les llame la atención como la presencia de alguna especie extraña o poco común, cuya información en fotografía y texto pueden subir a la aplicación. Este rol participativo es importante a la hora de reportar algún tipo de amenaza que permita avisar situaciones delicadas a otros visitantes.

"Estamos seguros de quemás conocimiento y más conciencia, es más poder para las comunidades para que tengan un rol más activo en la protección de los humedales y de sus entornos", Vásquez.


Lanzamiento:

El lanzamiento de la aplicación se realizará el próximo 6 de enero en el Humedal El Petrel, en la comuna de Pichilemu, junto con el grupo de expertos científicos, autoridades, y los estudiantes escolares que participaron del desarrollo de esta aplicación tecnológica.

 

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado