Minvu iniciará obras de mejoramiento en el Bosque Municipal de Pichilemu

Noticias

Las obras iniciarán durante el primer trimestre de 2020, con una inversión Minvu de más de 760 millones. El proyecto tiene como objetivo mejorar la accesibilidad de uno de los espacios públicos de la zona costera, cuidando su valor histórico y cultural.

Más de 766 millones de pesos será la inversión que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través del Programa de Espacios Públicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, realizará en el proyecto de mejoramiento del Bosque Urbano Municipal de Pichilemu. La propuesta apunta a reparar los senderos peatonales y mejorar los accesos, especialmente para el tránsito de personas con capacidades diferentes y adultos mayores, con una intervención armónica que protegerá el valor histórico y cultural del recinto.

Esta gran noticia fue informada por el Intendente Juan Manuel Masferrer, junto al Seremi Minvu O'Higgins, Francisco Ravanal, y al alcalde de la comuna, Roberto Córdova, en un punto de prensa en que se destacó la importancia de este mejoramiento.

Sobre el proyecto, el Intendente de la Región de O'Higgins, Juan Manuel Masferrer, señaló que "estamos muy contentos por esta gran inversión en un proyecto muy anhelado y esperado por la comunidad, que vendrá a mejorar la condiciones para todas las personas que concurren y disfrutan de este espacio público. Queremos que el desarrollo llegue a todas las personas de O´Higgins, y este es un proyecto que va a mejorar la calidad de vida de miles de familias, y consolidará a Pichilemu como un polo turístico".

Referente a la intervención que se llevará a cabo, el Seremi Francisco Ravanal indicó que "este es un proyecto muy importante ya que vamos a intervenir una zona típica de Pichilemu, comuna que por tradición es nuestro principal balneario regional. La propuesta que nosotros ofrecemos para el mejoramiento de este bosque es armónica, que lo protegerá en su totalidad sin mayores complejidades. La idea es respetar las áreas verdes y no destruir su valor histórico - cultural", explicó el Seremi Minvu O'Higgins, Francisco Ravanal.

La superficie que será mejorada se extiende por más de 8 mil metros cuadrados y se contempla la reparación de los senderos peatonales y de los accesos desde las calles Agustín Ross y Carrera, la reposición del pavimento en las canchas de tenis, cierres perimetrales hacia las calles Carrera y El Sol, instalación de baños públicos, paisajismo yriego, iluminación eficiente, mobiliario urbano como bebederos, basureros, bancas y paneles informativos, entre otras obras.

"Pretendemos que esos trabajos comienzan durante el primer trimestre de 2020. Lo que se nos viene a corto plazo es la solicitud por parte de Serviu de la identificación de recursos, para que podamos realizar la licitación de la empresa que se adjudicará las obras y así podamos iniciar la ejecución de estos mejoramientos lo más pronto posible, ya que éste es un proyecto bastante esperado por toda la comunidad", señaló la autoridad sectorial.

Por su parte, el alcalde de la comuna, Roberto Córdova, agradeció el desarrollo de este proyecto que busca mejorar uno de los pulmones verdes más importantes de la comuna. "Vamos a intervenir un espacio público -como es el Bosque Municipal- que es una zona típica de la comuna, que está en el corazón de Pichilemu, pero que lamentablemente es un lugar poco conocido por los turistas porque no es un área que invita a visitar, ya que hoy es inhóspita por la falta de equipamiento, de luminosidad en la noche, etcétera. Lo bueno, es que ahora todos esos puntos se van a cubrir con esta propuesta del Minvu (...) Son más de 760 millones los que se invertirán en Pichilemu, que finalmente es una inversión para toda la región ya que son muchas las personas las que visitan nuestra comuna año a año".

Cabe destacar que el Bosque Urbano Municipal fue donado a la Municipalidad de Pichilemu en 1935 por la sucesión de Agustín Ross, y que actualmente cuenta con dos canchas de tenis con cubierta de arcilla y con un sendero rodeado de palmeras, eucaliptus, pinos, entre otras variedades de árboles.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado