Sindicato de Parquímetros llevan más de un mes en huelga

Noticias

A pocos días de finalizar el año 2019 el sindicato de parquímetros de San Fernando mantiene una huelga legal que ya cumplió más de un mes, sin que las partes hayan llegado algún acuerdo para finalizar el conflicto.

El sindicato de parquímetros de San Fernando MR spa iniciaron una huelga legal, luego que no llegarán a un acuerdo por mejoras laborales a través de un convenio colectivo, situación que se mantiene mientras que la empresa no acepte algunos de sus petitorios, como tener acceso a un baño cerca de su zona laboral, y un seguro de vida por trabajar en la calle, punto licitado hace dos años, entre otras peticiones como el aumento del bono de 50 mil a 75 mil en caso de fallecimiento de un familiar directo, más cinco días de permiso.

Javier Guerra Serrano presidente del sindicato señaló al Diario Sexta Región que han conversado con todos los estamentos posibles en la empresa, en especial con Ernesto Rojas, el dueño de la empresa, pero no han llegado a un acuerdo, además se han reunido explicando su situación con el concejo municipal y el alcalde para que intermedien en busca de una solución, ya que son los mandantes con la empresa.

El presidente manifestó que el día de ayer inició una huelga de hambre en el municipio sanfernandino, en busca de hacer conciencia de la situación, donde 5 trabajadores sindicalizados regresaron sus labores por sus necesidades personales y 12 se mantienen en movilizaciones.

Aunque el problema es entre privados, la pregunta es si la municipalidad tiene algo que decir, en especial por las bases de licitación, donde los trabajadores denuncian cambios de las zonas licitadas, al parecer sin la aprobación del concejo municipal, falta en el cumplimiento de las condiciones de los derechos laborales, no cumplimiento de los seguros de vidas, entre otros.

Entre las medidas que han tomado para hacer conciencia social del problema los sindicalistas se encadenaron el día 24 de diciembre a las afueras del municipio sanfernandino, y el día de ayer iniciaron una huelga de hambre en la plaza de armas.

Mientras tanto el alcalde Luis Berwart manifestó que “Es lamentable la situación, ya que nadie espera que personas que están en un conflicto entre privados lleguen a esta instancia”.

Agregó el edil que “Nos hemos acercado a conversar con los trabajadores y la empresa, incluso cursando multas ante fiscalización, pero es poco lo que nosotros podemos hacer en este conflicto”.

Sobre el tema del de fiscalización de la concesión el alcalde dijo que “Nosotros podemos fiscalizar lo que está dentro de la concesión si se cumple o no, esperamos que el conflicto se solucione pronto”.

Los trabajadores hablan de incumplimiento de contrato por parte la empresa, ante esto la autoridad comunal señaló que “Bueno por eso hemos realizado multas a la empresa, por ejemplo a la cantidad de trabajadores ofertados y en algunos casos con unos seguros, pero esto no da como para poner término al contrato de concesión, además ellos se movilizaron por demandas salariales”.

Finalizó diciendo el alcalde sanfernandino que por ahora la empresa no está en condiciones de aceptar los términos del petitorio, además ellos no están contratando trabajadores por las normativas legales de una huelga, “No hemos podido por nuestro intermedio llegar a un acuerdo, ni incluso con la mediación de la inspección del trabajo, seguiremos ayudando para que este conflicto se solucione pronto”.

Cerrada esta edición, el Diario Sexta Región llegó a la oficina de la empresa de parquímetros en San Fernando, buscando su versión de este conflicto, sin tener respuesta aquello, ya que tenían que esperar una orden de la empresa Santiago para referirse al tema.

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado