Representantes de los Consejos de la Sociedad Civil se comprometen a promover la participación en salud

Noticias

A través de una carta de compromiso los nuevos consejeros estamparon su compromiso de trabajar por una salud más participativa y representativa ante la ciudadanía.

En el marco de la Ley 20.500 de Participación Ciudadana y de acuerdo a la Norma de implementación de mecanismos de participación en la Gestión pública en Salud, se conforman los Consejos de la Sociedad Civil en la Gestión Pública.

El Consejo de la Sociedad Civil en Salud, está integrado por 12 consejeras y consejeros electos que representan usuarios y organizaciones de las diferentes microáreas que conforman la red asistencial O´Higgins. Cada uno de los consejeros electos participan de manera voluntaria como mecanismo de participación de carácter consultivo en apoyo al Servicio de Salud O´Higgins, y sus diferentes establecimientos.

En el último mes se llevó a cabo el proceso de confirmación y actualización del Consejo de la Sociedad Civil de la Región, se realizó una votación a nivel regional, convocando a todas las organizaciones, sociales y territoriales de la región a participar en la inscripción de candidatos y organizaciones validadas para votar, que finalmente se realizó la votación a través de la página del Servicio de Salud. En esta ocasión votaron más de 240 organizaciones para nominar a los 12 consejeros electos que integrarán el Consejo de la Sociedad Civil en Salud en este nuevo período. Este proceso de elección y constitución del COSOC, se enmarca dentro de las orientaciones técnicas del Ministerio de Salud.

Luego de la elección de los nuevos consejeros, se realizó la ceremonia de firma de la carta de compromiso, en la cual se estampa el compromiso de cada uno de los representantes para promover la participación en salud.

Respecto de esta ceremonia, el referente del Subdepartamento de Participación y Trato al Usuario del Servicio de Salud O'Higgins, Félix Arévalo, destacó la instancia como positiva señalando que "este es un espacio de cierre de un proceso que se realizó durante este año, a través deun proceso transparente y participativo y que fuera bajo el concepto de representatividad de la ciudadanía, por lo tanto se levantó este espacio de convocatoria donde los mismos representantes de organizaciones sociales formen parte del Consejo de la Sociedad Civil en salud".

Por su parte, la representante del Consejo de la Sociedad Civil, de la microárea de la carretera de la Fruta, Myriam Vidal, destacó el trabajo y el compromiso que disponen cada uno de los integrantes que conforman el Consejo de la Sociedad Civil " me llena de orgullo poder conocer a personas que se están comprometiendo para trabajar por la salud en nuestra región, lo que significa que trabajaremos por un bien común y eso nos va a llevar a a contribuir con granito de arena y feliz de poder continuar trabajando bajo esta senda, solo agradecer al Servicio de Salud, por esta gran oportunidad que nos entrega para fortalecer la participación activa en post de una mejor salud".

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado