En el Senado: Logro histórico para manipuladoras de alimentos de la Región de O'Higgins

Noticias

En el marco de la Ley de Presupuesto se aprobó que trabajadoras del rubro de la región de O´Higgins tengan igualdad de condiciones salariales, respecto a colegas de nivel nacional, además de otras garantías.

Alrededor de 14 mil manipuladoras de alimentos, de la Región de O'Higgins, Bío Bío, de algunos sectores de la Región Metropolitana y de regiones del Norte y Sur del país celebraron el gran triunfo que obtuvieron en el Congreso. Esto luego de incorporar los recursos necesarios en Ley de Presupuesto 2020, que permitirán igualar condiciones en materias como Gratificación Obligatoria Garantizada -que no recibieron en el año 2019- y un Bono Compensatorio.

Este resultado fue celebrado por dirigentas del Sindicato Nacional Interempresa de Manipuladoras de Alimentos (Sina Inter) y de Sindicato Interempresa Manipuladoras de Alimentos VI Región (SINATED), quienes comentaron que esta es una demanda de mucha importancia para ellas, ya que tras la votación del Congreso resolvieron una situación de desmedro en el que se encontraba un grupo de trabajadoras, tanto de O'Higgins como de otros lugares del país.

Quien trabajó directamente con las representantes de las trabajadoras fue el Senador Juan Pablo Letelier -integrante de la Comisión Mixta de Presupuesto- quien señaló, "hemos vivido una jornada histórica que produce una tremenda alegría para estas manipuladoras de alimentos. Después de años de trabajo se obtiene justicia respecto a las remuneraciones de estas mujeres, a quienes se les ha asegurado el pago de un Bono relacionado a lo que son las gratificaciones que están en otras licitaciones de otros contratos de otras regiones del país y que a ellas no les fueron pagadas".

Adicionalmente, Letelier explicó que, "Tras la aprobación de las indicaciones en Ley de Presupuesto, todas las manipuladoras de alimentos del país tendrán su Gratificación Obligatoria Garantizada, a partir del 1 de Enero. Durante el año 2019 esta Gratificación no llegó para todas, por lo que se les entregará un Bono Compensatorio de $500 mil, el que será entregado en 2 cuotas; la primera de $430 mil ahora en Diciembre y la segunda, de $70 mil en Marzo de 2020".

Por su parte, dirigentas de los Sindicatos señalaron que aún con este importante paso seguirán trabajando en pos de una serie de demandas que aquejan a las casi 40 mil manipuladoras existentes en todo el país.

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado