MOP O´Higgins: Ceremonia de graduación Curso de Operación y Mantención de Sistemas APR

Noticias

Los graduados corresponden a 34 trabajadores de Comités y Cooperativas de Agua Potable Rural (APR) de la Región de O'Higgins

En dependencias del MOP O'Higgins se realizó la ceremonia de graduación de 34 trabajadores de los Sistemas de Agua Potable Rural de la región, que participaron en el curso de Operación y Mantención de Sistemas de APR, dictado por INACAP Rancagua, el que fue organizado y financiado por la Subdirección de Agua Potable Rural de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas y cuya inversión fue de $ 17.414.600.

La actividad contó con la presencia del Director Nacional de Obras Hidráulicas, Claudio Darrigrandi, el Seremi MOP de O'Higgins, Moisés Saravia, el Vicerrector de INACAP Sede Rancagua, Ángelo Palazzi, el Subdirector APR de la Dirección de Obras Hidráulicas, Álvaro Sola Alcázar, además del equipo de profesionales del área de DOH-APR de la región.

"Este curso, inédito para la región, es una actividad que genera un gran impacto en el funcionamiento de los Sistemas de APR, ya que va a mejorar la gestión del servicio a través de quienes los operan. Un operario bien calificado se traduce en un mejor servicio para los usuarios con una gestión más segura y robusta", señaló el Director Nacional de Obras Hidráulicas, Claudio Darrigrandi.

Por su parte, el Seremi Moisés Saravia, destacó que "tenemos en la región 220 Sistemas de Agua Potable Rural, que benefician a cerca del 40% de la población de la región, y los operadores son fundamentales, son quienes están en la primera línea, los que operan las bombas, revisando los sistemas y alertándonos cuando se quedan sin agua, así que esta capacitación es de una importancia enorme".

La capacitación tuvo una duración de 75 horas pedagógicas repartidas en módulos teóricos y prácticos y se llevó a cabo entre el 28 de septiembre y el 7 de diciembre en dos grupos de alumnos. La realización del curso era una demanda de los operadores de APR quienes siempre solicitaban tener una capacitación técnica más profunda para su trabajo diario. Los temas de esta propuesta formativa fueron desde conceptos básicos de hidráulica y química del agua, protocolo de muestreo para la calidad del agua, sistemas de agua potable, herramientas para llevar control, instrumentación y tele comando, fuerza-potencia y sectorización de redes, innovación, servicio al usuario, entre otros.

"La experiencia de participar en este curso fue increíble y para mí fue algo nuevo, gratificante. El compartir con otros comités de APR, sus experiencias y logros, fue muy provechoso", indicó Teresa Astorga, Operaria del APR San José de Patagua, de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua.

Cabe destacar que, durante este año, la Dirección de Obras Hidráulicas invirtió en la región de O´Higgins, casi $20.000 millones en diversas iniciativas APR, monto muy por encima de los $11.750 millones invertidos durante 2018, beneficiándose a 52.730 familias.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado