CORES y alcalde Luis Berwart apuestan por potenciar desarrollo turístico de Termas del Flaco

Noticias

Durante el encuentro, realizado el jueves 19 y el viernes 20 de diciembre en el centro termal que se ubica a 77 kilómetros de San Fernando y a 1.750 metros sobre el nivel del mar, se estableció la necesidad de mejorar el camino hacia las termas.

Consolidar a las Termas del Flaco como un polo de atracción turística nacional e internacional, fue una de las principales conclusiones a las que se llegó durante las reuniones que un grupo de consejeros regionales y el Alcalde de San Fernando, Luis Berwart Araya, sostuvieron con los locatarios y comerciantes de ese balneario cordillerano que posee las mejores aguas termales del país.
"Fueron dos jornadas muy buenas y arduas de trabajo donde pusimos sacar cosas concretas y compromisos de los distintos actores que se reunieron en Termas del Flaco", declaró el Alcalde Luis Berwart.

El Jefe Comunal destacó que en la oportunidad se trataron una serie de temas que tienen relación con la mejora del camino, el potenciamiento de la posta local con el aprovisionamiento de medicamentos y la presencia de profesionales de la Salud, la creación de una brigada de Bomberos, la conformación de una estrategia turística y la postulación de un proyecto al Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) para la construcción de un pozo que provea de agua potable a los vecinos del sector y a los turistas. "Son múltiples y diversos los desafíos que nos planteamos en este encuentro donde se acordó la puesta en marcha de mesas de trabajo que aborden estos compromisos", manifestó el jefe comunal, durante el encuentro que contó además con la presencia de los concejales Pablo Orellana, Enrique Díaz, Robert Arias y Andrés Jorquera".

Luis Berwart enfatizó que "nos vamos bastante contentos ya que junto a profesionales del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio se trabajará en resaltar la riqueza paleontológica que tenemos en las Termas del Flaco".

Por su parte, el presidente de la Junta de Vecinos de las Termas del Flaco, Luis Roberto Zapata Camis, dijo que "para nosotros es una tremenda esperanza reunirnos con los cores y el alcalde, con quienes abordamos diversos temas como la construcción de un pozo profundo y tratamos también desafíos turísticos y social".

El dirigente indicó que "junto a la gente de Vialidad impulsaremos mesas de trabajo para mejorar el camino a las termas que ahora cuentan con sus piscinas totalmente remodeladas".

En tanto, el consejero regional, Fernando Verdugo, sostuvo que "completamos dos días de trabajo con la comunidad de comerciantes, gente que por tantos años ha hecho un esfuerzo tremendamente significativo por levantar esta zona que es vital dentro del programa general de turismo de la región de O'Higgins".

Verdugo explicó que "las Termas del Flaco no sólo tienen el atractivo de las mejores aguas termales del país, sino que también poseen una gran importancia desde el punto de vista histórico, antropológico y arqueológico, contando además con las huellas de dinosaurios y una importante biodiversidad".

El consejero regional destacó que "el municipio liderado por Luis Berwart ha puesto el acento en que se debe avanzar en la gestación de mesas de trabajo que ayuden a empujar los adelantos que necesita la comunidad y requiere la Región O´Higgins en materia turística".