Exitoso cierre anual del Programa de Salud Mental del Hospital de Coinco

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En la jornada se mostró todo lo realizado durante 2019, instancia a la que fueron invitados los usuarios quienes tuvieron un espacio para entregar su visión del funcionamiento.

La cercanía con sus pacientes es una de las fortalezas del Programa de Salud Mental del Hospital de Coinco y una de las claves en su aumento de cobertura. Lo anterior se vio reflejado en la actividad de cierre de fin de año, realizada en el sector quincho del establecimiento, y a la que asistieron los usuarios del programa, quienes escucharon atentamente los resultados del año 2019 en la voz de los profesionales que entregan estas prestaciones para, posteriormente, abrir una instancia de diálogo con los asistentes con el objetivo de conocer la percepción que tienen del servicio entregado.

En la jornada se presentaron las diferentes actividades que se realizan en el Programa de Salud Mental durante el año, se dio a conocer la cantidad de usuarios que se atienden, el número de controles que se realizaron, se describieron las actividades comunitarias realizadas donde se abordan diferentes temáticas que se trabajan a través de talleres y charlas, el trabajo intersectorial y las actividades realizadas con el grupo de autoayuda "amistad".

El jefe del Programa de Salud Mental, Dr. Bernardo Gutiérrez Riquelme, entregó más detalles respecto al objetivo de esta actividad de cierre, afirmando que "este tipo de instancias son de vital importancia para empoderar a nuestros usuarios respecto a la desmitificación de la salud mental en la comuna, logrando de esta forma fortalecer la relación entre ellos y nuestro equipo. Entregarles esta oportunidad de expresar su opinión respecto al programa y demostrarles las actividades realizadas en el año es una costumbre que llevamos realizando desde aproximadamente 4 años, y ha tenido una muy buena recepción por parte de nuestros pacientes, lo que se ha visto demostrado en una constante alza de población bajo control (este año incrementada en un 22.45% respecto al 2018), aumento de pesquisa de psicopatología, disminución de consultas en el servicio de urgencias ligadas a salud mental y aumento de la participación social de nuestros mismos usuarios, quienes muchas veces adquieren la habilidad de contener y referir a nuestro programa a personas que puedan estar teniendo algún tipo de problema, siendo de esta forma entes activos y útiles para nuestra sociedad".

Para este resumen anual se decidió invitar a aquellos usuarios que han sido responsables y comprometidos con su tratamiento para realizarles un reconocimiento por parte del equipo, además de ser protagonistas al momento de levantar un análisis que destacó los aspectos positivos del programa e identificaron debilidades, con el objetivo de mejorar la calidad de la atención.

Una de las usuarias invitadas fue Mara Moya, quién se retiró feliz afirmando que "esto es como fuera de serie, estar en este momento compartiendo con profesionales que lo están dando todo por sacarnos a nosotros del problema que tenemos. No nos esperábamos esta atención tan linda y de corazón, tan llena de cariño. El estar compartiendo con los profesionales en este cierre lo encuentro maravilloso".

Una opinión similar tiene el usuario Roberto Arias quien manifestó que "el cierre del año fue bastante bueno; encuentro que es un trabajo grande, excelente y motivador.La atención va más allá de la relación entre el profesional y el paciente, como profesional ellos hacen muchas cosas de las que yo no tenía idea y encuentro que es muy buena la atención que le dan a la gente".