Seminario sobre género y educación reunirá próceres de la ciencia chilena

Noticias

Valeska Zambra, física, ganadora del premio a la chilena del año 2019, en su categoría joven y la astrónoma María Teresa Ruiz, Premio Nacional de Ciencias exactas son algunas de las participantes de este encuentro que es la actividad cúlmine de una serie de talleres y conversatorios regionales acerca de la temática ciencia, género y educación, realizados por el PAR Explora de CONICYT, implementado por la Universidad de O'Higgins.

Este jueves 19 de diciembre desde las 10:00 horas se realizará, en el Campus Rancagua de la Universidad de O'Higgins, el Seminario "Ciencia, género y educación", actividad que recopila distintas experiencias científicas que potencian la participación de la mujer y el enfoque de género en el desarrollo de la ciencia, la tecnología, la innovación y el conocimiento.

La actividad se iniciará con un panel de conversación conformado por Tania Villaseñor, investigadora del Instituto de Ingeniería UOH; Valeska Zambra, física, ganadora del premio a la chilena del año 2019, en su categoría joven y Claudia Alarcón,

Directora de la Oficina de Equidad y Género UOH; el panel expondrá algunas iniciativas e investigaciones asociadas al área ciencia y género, promoviendo la conversación entre los/as participantes.

Posterior a este panel estudiantes de las comunas de Chépica, Rancagua y Marchigüe presentarán tres experiencias significativas en el área, trabajo realizado junto a sus profesoras durante el periodo 2019.

Para finalizar la jornada de la mañana a las 12:00 horas la astrónoma, Premio Nacional de Ciencias Exactas, María Teresa Ruiz, acompañará la jornada con su charla Hijos de las Estrellas.

Esta actividad es completamente gratuita y se encuentra abierta a familias, académicos/as, grupos de estudiantes, profesores y quien esté interesado/a en la temática. No es necesaria inscripción.

Por la tarde se dará cierre a los talleres de robótica con enfoque de género, a través de un desafío regional, en el que grupos de niñas y jóvenes, junto a sus profesoras,deberán resolver un problema expuesto por los organizadores. Estos talleres tuvieron por objeto promover la participación de mujeres en áreas STEM y se enmarcan dentro de la línea regional del PAR Explora O'Higgins.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado