San Fernando reciclará aceites lubricantes

Noticias

Este tipo de aceites, al ser reciclados, se pueden transformar en biocombustibles y material para ser utilizado en industrias químicas, farmacéuticas y cosméticas.

La Municipalidad de San Fernando suscribió un convenio de colaboración con la empresa Karma Consultores Agroambientales, que permitirá a talleres pequeños y mediados recolectar y reciclar aceites lubricantes que se utilizan en automóviles y maquinaria agrícola.

"Karma Consultores firmó con el municipio el primer convenio a nivel regional, lo que a nosotros nos va a permitir como comuna manejar de mejor forma los residuos de aceites lubricantes. Lo anterior apunta a cuidar el medio ambiente y a entregar facilidades a pequeños y medianos empresarios", aseguró el Alcalde Luis Berwart.

El jefe comunal explicó que "en este tema los grandes empresarios se cuidan solos y cumplen las normas, sin embargo, los más afectados son los pequeños y medianos, por eso, la importancia de este convenio de colaboración sobre el manejo de los residuos de aceites lubricantes que nos pone a la vanguardia, siendo un importante aporte a la comuna y al cuidado del medio ambiente".

Tras reunirse con ejecutivos de Karma Consultores Agroambientales, Luis Berwart expuso que "esta iniciativa no sólo es de importancia para el sector urbano, sino que también parta el mundo rural, por lo que queremos con el tiempo ampliar el convenio".

Por su parte, el gerente general de Karma Consultores, Carlos Reyes, dijo que "concurrimos a la Municipalidad de San Fernando para firmar un convenio mediante el cual nos comprometemos a recolectar desde 200 hasta ocho mil litros de aceites lubricantes usados".

A modo de ejemplo, el profesional aseguró que "un litro de aceite lubricante es capaz de contaminar una piscina olímpica que contiene alrededor de 250 mil litros de agua, por lo que es de suma importancia no destinar este residuo al contacto directo del medioambiente sino reciclarlo y reutilizarlo".

Carlos Reyes expresó que se hace un proceso de decantación o refinamiento de los aceites lubricantes que vuelven introducirse al mercado como nuevo aceite lubricante, y en caso de no alcanzar el nivel de refinamiento que se requiere, se utiliza como vio combustible.

En tanto, la encargada de la Unidad de Medioambiente, Daniela Rojas, dijo que "en el municipio contamos con un programa de reciclaje desde el año 2007, y conforme han ido pasando los años, siempre ha existido la inquietud de ir aumentando el tipo de residuos que manejamos en la comuna".

La funcionaria sostuvo que "el Alcalde Luis Berwart siempre ha mantenido su interés en suscribir convenios que apunten a cuidar el medio ambiente como son el de reciclaje de vidrio y de aceite de origen vegetal", informando que "los talleres pequeños y mediados que están interesados reciclar sus desechos, deben dirigirse a la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Fernando".