Caletas de Navidad serán protagonistas en la segunda parada de La Ruta de Las Caletas

Noticias

Las caletas de la comuna de Navidad, en la Región de O’Higgins, se tomarán la plaza Los Héroes con La Ruta de las Caletas, para mostrarle a los rancagüinos lo mejor de los recursos marinos de la costa de la región. La iniciativa es financiada por el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (INDESPA) para destacar el valor económico y cultural de la pesca artesanal y promover el consumo de productos pesqueros en cada región.

Diversas clases de cocina, sabrosas preparaciones marinas y venta de productos del mar volverán este año a ser protagonistas en esta cuarta versión de La Ruta de Las Caletas, un encuentro gastronómico del mar que reúne a pescadores artesanales y a la ciudadanía local para poner en valor la actividad pesquera artesanal, la cultura costera y los recursos de nuestro mar.

La iniciativa arranca este jueves 19 de diciembre a las 12:00 horas, en la Plaza Los Héroes de Rancagua, junto a la Federación de Pescadores y Algueras de Navidad.

Tras el gran éxito de la Ruta de las Caletas en Curicó, el pasado jueves 12 de diciembre, está Ruta volverá a tomarse la principal plaza, pero esta vez en Rancagua, con stands de venta de productos del mar frescos y procesados, una clase práctica de cocina para 100 personas, además de dos talleres demostrativos de cocina, donde los propios pescadores y recolectoras enseñarán parte de sus recetas tradicionales, junto a reconocidos cocineros y estudiantes de gastronomía. 

La Federación de Pescadores y Algueras de Navidad que se presentarán en la Ruta, se especializa en la pesca y recolección de diversos productos del mar, siendo además reconocidos en el mercado nacional e internacional (Nueva Zelanda y EE.UU.), por sus variados e innovadores productos gourmet a base del tradicional cochayuyo, luga y luche de la Región de O’Higgins.           

Ricardo Radebach, Director Ejecutivo (S) de INDESPA, sostuvo que el evento es una gran oportunidad para la Región de O’Higgins y para integrar los productos del mar a sus mesas. “Los quiero dejar invitados a todos a la segunda parada de la Ruta de Las Caletas, esta actividad la vamos a desarrollar en conjunto con los pescadores artesanales de las Caletas de Navidad y Matanzas, con una gran variedad de productos del mar, de manera entretenida y conociendo la calidad de los productos de la región. Habrá clases de cocina y degustaciones gratuitas, por lo que quedan todos absolutamente invitados a la participación en esta nueva jornada de la Ruta”, precisó.

Por su parte Cecilia Masferrer, presidenta de la Federación de Pescadores y Algueras de la comuna de Navidad extendió también la invitación a todos los rancagüinos, para aprovechar la oportunidad de probar sus productos pesqueros. “Los invitamos a participar activamente de esta Ruta, en la feria de las caletas, donde la comuna de Navidad les expondrá toda la variedad de productos que trabajamos hace años, desde las algas, su preparación y sus usos, hasta como pueden manipular y consumir productos de este tipo”.    

Quienes asistan a esta actividad gratuita podrán ser parte de clases de cocina en vivo en la que un cocinero y un pescador local prepararán una receta con los principales productos marinos de Navidad, como el piure y la lisa (pescado). Además, habrá una degustación gratuita para más de 300 personas de charquicán con cochayuyo, receta tradicional que incorpora productos de la zona.

La Ruta de las Caletas reúne lo mejor del mar y la tierra, apostando por mejorar la comercialización de los productos pesqueros artesanales y poniendo sobre relieve las particularidades de cada región, la variedad gastronómica y el valor del oficio de la pesca artesanal, como uno de los ejes principales de esta iniciativa.

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado