Cerca de 300 mascotas de Pumanque recibieron chip de identificación

Noticias

El gobernador Yamil Ethit valoró esta actividad que se ha replicado en el resto de la provincia, ya "que permiten que la ciudadanía, gratuitamente, cumpla con la obligatoriedad de registrar su mascota en el sistema".

El operativo "Veterinario en Terreno" de la Gobernación Provincial de Colchagua implantó gratuitamente chips de identificación a cerca de 300 mascotas el pasado sábado en Pumanque.

La actividad realizada en el ex internado de la comuna, se desarrolló durante toda la jornada, en el marco de la Ley 21.020 de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía impulsada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y ejecutada territorialmente a través de las gobernaciones provinciales.

El programa tiene como principal objetivo implantar chips de identificación a perros y gatos para inscribirlos en el Registro Nacional de Mascotas y difundir, fomentar y asegurar la tenencia responsable y el cumplimiento de la Ley, mediante acciones educativas y de participación ciudadana.

El microchip de identificación implantado en las mascotas es una cápsula del tamaño de un grano de arroz, que es depositado debajo de la piel por un Médico Veterinario y dura más de 20 años. "Este dispositivo tiene un código único de 15 dígitos y permite asociar a dicho código todos los datos del animal y de su responsable", explicó la veterinaria de la gobernación de Colchagua Jacqueline Soto, quien además precisó que "este procedimiento no implica mayores riesgos en la salud del animal y produce una mínima incomodidad en su aplicación".

Para el Gobernador de Colchagua, Yamil Ethit, "esta actividad tiene una gran importancia, ya que permite que la ciudadanía, gratuitamente, cumpla con la obligatoriedad de registrar su mascota en el sistema. Con esto, toda persona responsable de un animal de compañía podrá responder civilmente por los daños que éste ocasione, o por el maltrato que el animal sufra. También permite identificar a su dueño cuando el animal se extravíe e incluso reclamar su propiedad".

El operativo realizado en Pumanque se suma a los realizados en el resto de las comunas de la provincia de Colchagua como San Fernando, Santa Cruz, Lolol, Chépica, Peralillo y Chimbarongo, y en los próximos días completará su presencia en las comunas restantes, según el interés requerido por cada comunidad, la que puede ser manifestada directamente en la Gobernación Provincial o en el municipio al que pertrnezcan.