Autoridades recomiendan guirnaldas navideñas y artefactos eléctricos con sello de seguridad SEC

Noticias

Seremi Pedro Pablo Ogaz junto a Director Regional SEC, Ricardo Miranda, entregaron una serie de recomendaciones para que la ciudadanía tome conciencia y las precauciones necesarias para garantizar la seguridad de todos en Fiestas de Fin de Año.

Se recordó a la comunidad tener especial cuidado con los productos utilizados en el exterior de inmuebles, los cuales deben estar preparados, desde su origen, para operar a la intemperie, los que deben contar con el sello SEC.

El Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz junto al Director Regional SEC, Ricardo Miranda, hicieron un llamado a la comunidad sobre la importancia de adquirir guirnaldas navideñas, alargadores y otros artículos eléctricos, que cuenten con su respectivo Sello SEC, distintivo que acredita que cumplen con las normas vigentes para un uso seguro.

Estas recomendaciones cobran gran relevancia a raíz del uso intensivo de estos elementos, durante las fiestas de fin de año, ya sea para decorar el exterior como los espacios interiores de viviendas y otros inmuebles destinados a la reunión de personas.

En la ocasión, el Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, señaló que "Queremos que la ciudadanía, las familias, los niños y niñas tengan una Navidad Segura, con el fin de garantizar la seguridad de las personas y evitar accidentes con motivo de las celebraciones de fin de año. Hoy día estamos realizando un llamado, antes de que adquieran una guirnalda navideña o artefactos eléctricos, que se preocupen de revisar el sello de certificación de la SEC, el que se encuentra en la caja del artefacto o envoltorio del producto, también algunos artefactos eléctricos tienen el sello en el conductor, enchufe o cable, por lo que les recomendamos abrir el producto antes que lo compre".

Asimismo, el Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, recalcó la importancia de adquirir artefactos eléctricos que cuenten con el sello SEC. "Lo que garantiza el sello SEC es que el producto cumple con la normativa legal vigente y por lo tanto, es un producto seguro, que va evitar una serie de accidentes como incendios, electrocuciones y accidentes domésticos que no deseamos que se produzcan en nuestro hogar. Al momento en que nos dirijamos a un local o a un centro comercial a comprar una guirnalda navideña, no olvide revisar el sello SEC, el que nos dará garantía y seguridad para las personas".

Por su parte, el Director Regional de SEC, Ricardo Miranda indicó que "la normativa es clara al especificar qué tipos de productos deben, obligatoriamente, certificarse antes de ser puestos a disposición de la ciudadanía, entre ellos las guirnaldas navideñas que requieren conexión a la red eléctrica, que deben tener su Sello SEC en un lugar visible y de fácil lectura. En caso de usar estos elementos en exteriores, deben contar con el aviso 'Para Uso Exterior', ya que requieren cumplir con características especiales para funcionar a la intemperie".

Del mismo modo, el Director Regional, Ricardo Miranda, hizo un llamado a utilizar, solo en caso de que sea necesario, alargadores o 'zapatillas' que también estén certificados, si se requiere conectar más de un juego de guirnaldas navideñas a los enchufes del hogar.

LA IMPORTANCIA DEL SELLO SEC

Desde su implementación, en el año 2012, el Sello SEC le permite a la ciudadanía acceder a la información de todo producto, ya sea eléctrico o de combustibles, disponible en el comercio. Este distintivo, debe estar en un lugar visible y de fácil lectura.

"Así como los usuarios son los primeros llamados a exigir que los artículos posean esta certificación, los comerciantes tienen la obligación de poner a disposición de la ciudadanía productos seguros, que deben cumplir con estrictos parámetros, antes de ser puestos a disposición del público", destacó el Director Regional SEC, Ricardo Miranda.

Para más detalles sobre la certificación de un artículo, puede escanear, con su móvil, el Código QR existente en cada etiqueta. También, es posible ingresar en www.sec.cl el código numérico presente en el Sello SEC.

Finalmente, reiteramos el llamado a la ciudadanía que ante cualquier situación de potencial riesgo en el uso de productos, como guirnaldas navideñas, la denuncia puede ser efectuada desde cualquier teléfono celular en www.sec.cl, mientras que las consultas pueden ser realizadas en las oficinas presentes en la ciudad de Rancagua o el FONO SEC (600 6000 732).

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado