En Pichilemu se corre por una mejor salud cardiovascular

Noticias

En instancia organizada por el Programa que lleva adelante el Hospital de la comuna, que efectuó la 2ª corrida familiar para pacientes y vecinos.

Con participación de pacientes y comunidad de Pichilemu se llevó a cabo la Segunda Corrida Familiar, organizada por el Programa de Salud Cardiovascular del Hospital de Pichilemu, que buscaba fomentar la realización de actividad física para prevenir la aparición de enfermedades en los usuarios y reconocer a quienes se han comprometido con mejorar su salud.

Es así como desde niños hasta adultos mayores se hicieron parte del llamado realizado por el Hospital y se reunieron a temprana hora en el frontis del recinto, para luego de las actividades de precalentamiento dar inicio a la corrida. En esta oportunidad, se entregaron premios especiales a los participantes, por el esfuerzo realizado y el compromiso con la actividad física, donde se reconoció a los tres primeros lugares de los distintos grupos de edad.

También en esta ocasión se hizo un reconocimiento especial a los adultos mayores que asisten permanentemente a los talleres de actividad física, que realiza el Hospital de Pichilemu, oportunidad en la cual el director (s) del recinto asistencial, doctor Alejandro Cerda, destacó la importancia que tiene la actividad física para la salud de las personas y la necesidad de realizarla en forma continua.

Al respecto, la enfermera a cargo del Programa Cardiovascular, Paz Muñoz, indicó que "según las estadísticas, la primera causa de muerte en Chile son las enfermedades cardiovasculares, siendo una de estas el infarto al corazón, evento que se produce por diferentes factores de riesgo como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, la dislipidemia, el sedentarismo y el hábito del tabaquismo, entre otros".

Es por ello que durante este año se han realizado diversas actividades "para concientizar en la población de la comuna la importancia de cuidar su salud, disminuyendo los factores de riesgo y así evitar que ocurran eventos como el infarto o los accidentes cerebrovasculares", entre ellas caminatas por la playa, cicletada y educación continua a la población, tanto dentro del hospital como en terreno y se invitó a la comunidad "a estar atentos a nuevas actividades que realizará el programa y a sumarse a nuestro taller que es impartido por un profesor de educación física", concluyó la enfermera Paz Muñoz.