En más de 200 comunas de Chile habrá consulta ciudadana este domingo

Noticias

El dirigente del P.C. Gabriel Rojas llamó a la comunidad a participar del ejercicio democrático de este domingo.

Este domingo 15 de diciembre se llevará a cabo una consulta ciudadana municipal en más de 200 comunas con el fin de conocer la opinión de la población sobre la Constitución, el voto obligatorio, salud, vivienda, previsión, medio ambiente, entre otros temas. Esta consulta responde, desde la Asociación Chilena de Municipalidades a la protesta que ha movilizado desde el 18 de octubre hasta esta fecha, a la población de nuestro país y; por cierto, también de San Fernando; por el término de los abusos de las grandes empresas, de la gran desigualdad imperante y en general en busca de una mejor calidad de vida.

Respecto de la consulta en particular y de acuerdo que se ha informado podemos señalar que quienes podrán votar en esta instancia son los mayores de 14 años que cuenten con su cédula de identidad y que pertenezcan a las comunas que se sumaron al proceso.

En San Fernando habrá tres papeletas para votar: en la primera las vecinas y vecinos podrán pronunciarse sobre si quieren o no un cambio a la actual Constitución, quienes además de expresar su voluntad de crear o no una nueva Constitución también podrán expresarse respecto del mecanismo para redactar dicha nueva Constitución, ya sea convención constituyente, convención mixta o asamblea constituyente.

En la segunda se plasmarán alternativas de demandas sociales, entre las cuales se debe elegir tres. Marcar más de tres preferencias hará que tu voto sea nulo. Finalmente, todos los municipios presentarán una tercera papeleta para que las personas entreguen su opinión respecto a problemas o propuestas propias de su comuna.

Pese a que los resultados no son vinculantes, se espera conseguir una muestra real de cuáles son las demandas sociales que más preocupan a los chilenos y chilenas, las que se podrán dar a conocer al Gobierno y parlamentarios.

En la capital de la provincia de Colchagua, el local de votación será el liceo Neandro Schilling en el que habrá un total de 36 mesas mixtas habilitadas para todo el padrón. Además se implementarán cuatro mesas para jóvenes entre 14 y 20 años de edad. Los electores, deben llevar su cédula de identidad. El horario de votación será entre las 08:30 y las 17 horas.

El dirigente del partido comunista comunal San Fernando, Gabriel Rojas llama a todas las vecinas y vecinos a participar de este ejercicio democrático; "proceso sumamente importante, puesto que nunca en la historia republicana de nuestro país se ha redactado una constitución soberana, es decir, donde se manifieste la voluntad mayoritaria de la ciudadanía. Una eventual nueva Constitución permitirá plasmar una serie de principios que a juicio de la ciudadanía deberían garantizarse, que en su esencia, sitúe en el centro de ella el bienestar de sus ciudadanas y ciudadanos".

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado