Exitosa campaña de prevención de Incendios Forestales a comunidad escolar de sectores rurales

Noticias

Más de 300 alumnos y alumnas de establecimientos educacionales rurales han sido participes de las jornadas de prevención de incendios forestales, organizada por la Gobernación de Cardenal Caro junto al Departamento Provincial de Educación y CONAF, con el propósito de concientizar e informar a la comunidad escolar sobre cómo prevenir estos siniestros.

La iniciativa nació a través de una mesa de prevención de incendios forestales, convocada en septiembre por la Gobernación Provincial, donde en coordinación con Conaf, Deprov y posteriormente con los Equipos Daem, se estableció realizar un ciclo de actividades referentes a la prevención de incendios en escuelas rurales de cada comuna.

Las jornadas de prevención constan de dos módulos (teórico – práctico), comenzando con una charla informativa de cómo prevenir incendios forestales,  para luego realizar una actividad demostrativa con una introducción de cómo realizan los combates las brigadas forestales, además de enseñar a limpiar, desmalezar, podar árboles y creación de cortafuegos, para proteger su comunidad educativa e interiorizarse en esta materia sobre todo para aquellos que residen en sectores de interfaz rural.

La Escuela de Ciruelos de Pichilemu, Escuela Albertina Valenzuela Toledo de Paredones, Escuela Pailimo de Marchigue, Escuela Confederación Helvética de Navidad, Escuela  Pulín de Litueche, Escuela Cardonal de Panilonco de Pichilemu y la  Escuela La Aguada de La Estrella, fueron las que participaron de esta campaña pionera a nivel nacional.

Para el Gobernador Provincial de Cardenal Caro, Carlos Ortega, esta campaña preventiva ha sido un éxito “los niños y jóvenes han participado activamente de cada una de las jornadas, mostrando su compromiso con la prevención de los incendios forestales en nuestra provincia. Seguiremos trabajando fuertemente con los establecimientos educacionales de los sectores rurales y de forma paralela realizando otras actividades del mismo ámbito. Agradecer a Conaf, al Departamento Provincial de Educación, a los Jefes Daem y Directores de Establecimientos de cada comuna por su buena disposición y compromiso con esta tarea”, expresó la máxima autoridad provincial.

Asimismo, el Jefe Provincial de Conaf, Paulo Albornoz, dijo “la idea es establecer parámetros de trabajo dentro de los establecimientos educacionales, en caso de la ocurrencia de un incendio en el cual se pueda ver afectado un establecimiento esté preparado y así evitar daños. Por eso se les está enseñando cómo hacer cortafuegos, cortacombustibles, poda de árboles cercanos, limpieza de residuos o desechos alrededor de los colegios y la mantención que se debe tener sobre todo en estas temporadas, por el cambio climático y las altas temperaturas, hay una mayor probabilidad en la ocurrencia de incendios forestales, por lo tanto tenemos que estar preparados con el fin de que el daño sea lo menos posible”.

Finalmente, el Gobernador Carlos Ortega expresó “como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se ha anunciado un histórico plan para prevención y combate de incendios forestales a nivel nacional. Por lo mismo, es primordial que los vecinos y vecinas nos apoyen en el trabajo de prevención para así disminuir la ocurrencia de estos siniestros. La prevención es tarea de todos”.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado