San Fernando se suma a consulta ciudadana del 15 de diciembre

Noticias

Para el alcalde Luis Berwart, esta es una oportunidad única de participación ciudadana, que debe ser tomada en cuenta para que por primera vez todos los chilenos tengan voz y voto en la redacción de una nueva Constitución.

El alcalde de San Fernando llamó a la comunidad de la capital de la Provincia de Colchagua a involucrarse activamente en las transformaciones que requiere el país y la invitó a participar en el proceso de consulta ciudadana que se desarrollará el próximo domingo 15 de diciembre a nivel nacional, oportunidad en que se definirán las opciones constitucionales de la agenda social y determinadas prioridades locales.

En el caso de San Fernando, el local de votación será el Liceo Neandro Schilling, en el cual habrá 36 mesas mixtas habilitadas para todo el padrón. Además, se implementarán cuatro mesas para jóvenes entre 14 y 20 años de edad. Los electores, que deben llevar su cédula de identidad, podrán concurrir entre las 08:30 y las 17:00 horas.

Junto con destacar la trascendencia del proceso organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), el jefe comunal indicó que habrá buses de acercamiento desde el sector rural, “buscando que nuestros vecinos y vecinas se involucren activamente en el proceso y a través de su voto participen y se concreten las principales demandas ciudadanas surgidas con el estallido social de octubre pasado y otras que se venían incubando durante décadas”.

Berwart sostuvo que la prioridad de Chile y los chilenos es contar con una nueva carta fundamental que debe generarse por primera vez mediante un proceso democrático que defina los mecanismos para redactarla, agregando que “en este tema debemos avanzar rápidamente, pero dando pasos seguros, pues los chilenos necesitan respuestas urgentes. San Fernando seguirá defendiendo la necesidad de profundizar reformas sociales que nos permitan construir un país más justo”, declaró el Jefe Comunal.

El alcalde de San Fernando explicó que la papeleta considerará preguntas institucionales y sociales de la AChM, más una tercera con consultas de interés local.

Asimismo, dijo que los resultados de la consulta serán enviados al Ejecutivo y al Congreso Nacional para su consideración en la discusión de una Agenda Corta Social.

“Este es una gran oportunidad para que los sanfernandinos contribuyan con su opinión respecto del proceso que llevará al país a tener una nueva Constitución, además de otras materias relevantes de interés local y nacional”, declaró.

Además, aclaró que el proceso no es vinculante y se realiza con el fin de conocer cuáles son las necesidades más urgentes para impulsar una agenda corta, reunir las demandas ciudadanas y enviar las respuestas al Ejecutivo y al Congreso Nacional de manera paralela al proceso de redacción de una nueva Constitución para el país.

“Esta es la forma de hacer participar a una gran cantidad de chilenos que desean ser escuchados, sobre los temas que hoy se han tomado la opinión pública. Pese a que no es vinculante, será una clara señal política en procura de contribuir al debate y que el país recupere normalidad”, dijo la autoridad colchagüina.