Más de 3 mil 400 usuarios de INDAP recibieron forraje para sus animales

Noticias

En fecha próxima, los pequeños ganaderos volverán a recibir ayuda del Ministerio de Agricultura, y también se entregará apoyo a los pequeños apicultores.

"No hay pasto para los animales, así es que esta ayuda de INDAP nos llega del cielo", señaló Ignacio Murillo, del sector Valdebenito de Las Cabras. En tanto, Olga Parraguez, quien tiene una granja con ciervos, pavos reales, emús y gallinas, también agradeció la entrega de forraje, señalando que el apoyo de INDAP la estimula a seguir avanzando.

Estos dos pequeños productores forman parte de los más de 3 mil 400 usuarios de INDAP de la región de O'Higgins que, en el contexto de la emergencia agrícola por la grave sequía, recibieron sacos de cubos de alfalfa para suplementar la alimentación de sus animales.

La entrega de esta ayuda se inició a fines de agosto y en la primera etapa contempló a usuarios de las comunas del secano, para continuar después en el resto de las comunas de la región y también en localidades del secano.

Estos pequeños ganaderos precisaban con urgencia esta ayuda, ya que la grave sequía que afecta a gran parte del país causó, entre otras consecuencias, una merma importante en el crecimiento de las praderas.

Por ello, indicó el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, se hizo un esfuerzo para llegar en forma oportuna con ayuda a los pequeños ganaderos. Precisó que solo para la adquisición de forraje se dispuso de 430 millones de pesos (200 millones de pesos aportados por el Gobierno Regional y 230 millones por INDAP), gracias a lo cual se hizo entrega de sacos de cubos de alfalfa a mil 862 usuarios en la primera etapa y a otros mil 543 usuarios en la segunda fase.

En tanto, el director regional de INDAP, Juan Carol García, subrayó que "enfrentamos la peor sequía de los últimos 60 años, por lo cual es vital poder informase al respecto y tomar las mejores decisiones productivas posibles", considerando la disponibilidad de agua.

Asignan 1.230 millones de pesos adicionales

El director regional de INDAP, Juan García, resaltó que, tal como lo anunció el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, a INDAP se le asignó la suma de 1.230 millones de pesos adicionales, para seguir entregando ayuda a los usuarios más afectados por la sequía. De esa cantidad, 430 millones de pesos se destinarán a la compra de alimento para ganado y se entregará a usuarios del rubro ganadero afectados, quienes volverán a recibir una segunda ronda de forraje de la entregada entre septiembre y noviembre. Además, $150 millones de pesos se destinarán a los productores apícolas para suplementar la alimentación de sus colmenas con fructosa y suplementos proteicos y $650 millones de pesos se destinarán a un programa de obras menores de riego (PROM) de emergencia.

Asimismo, INDAP aplicará una histórica baja en intereses de créditos a productores campesinos, lo que favorecerá a quienes pidan nuevos créditos y también a quienes renegocien, incluso morosos, a los cuales se les condonará un 50 por ciento de la deuda penal.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado