Nuevas querellas por saqueos, desórdenes y barricadas

Noticias

“Hemos presentado siete querellas contra nueve personas individualizadas. Por desórdenes y barricadas en cinco de ellas, una por el saqueo al Ministerio de Desarrollo Social en Rancagua, y la última es por varios delitos, particularmente por el delito de incendio en contra del ex bombero que fue detenido la jornada del domingo”, informó el Intendente Juan Manuel Masferrer.

Siete nuevas querellas en contra de nueve personas individualizadas, por los diversos hechos de violencia y desórdenes que han ocurrido durante las manifestaciones, presentó el Intendente de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, durante la jornada de este lunes en el Tribunal de Garantía de Rancagua. Con esta nueva acción judicial, el Gobierno Regional de O’Higgins ya ha presentado 29 querellas contra 54 personas, todas completamente individualizadas. 

A la salida del Tribunal de Garantía, el Intendente Juan Manuel Masferrer señaló que “hemos presentado siete nuevas querellas contra nueve personas individualizadas. Por desórdenes y barricadas en 5 de ellas, una por el saqueo al Ministerio de Desarrollo Social en Rancagua, y la última querella es por varios delitos, particularmente por el delito de incendio contra el ex bombero que fue detenido el día de ayer (domingo)”, explicó el jefe regional. 

Juan Manuel Masferrer informó luego que seis de las acciones judiciales son por la Ley de Seguridad del Estado. “La querella hacia el ex bombero no entra en esa calificación jurídica porque acarrea una pena bastante alta, que parte de 10 años y un día”. 

  “Tal como lo dijimos desde el primer día –agregó el Intendente de O’Higgins- nosotros vamos a perseguir, buscar responsabilidad y las mayores sanciones (…) En el caso del incendio ocurrido en la Fiscalía, y en eso ser muy claros, esperamos la pena más alta, que parte en 10 años y un día. Las manifestaciones pacíficas y las demandas sociales pueden ser muy legítimas, pero nosotros vamos a perseguir y sancionar a todos aquellos que hayan cometido delitos durante este tiempo”, dijo Masferrer.

“VUELTA A LA TRANQUILIDAD”

El Intendente Regional entregó el balance de lo ocurrido las últimas 72 horas en la región, el cual señaló que solo el día viernes se registraron incidentes, luego que alrededor de 150 personas se reunieran en la Plaza de Los Héroes y marcharan por las calles, registrándose barricadas en el sector de la Alameda. Hubo 3 detenidos. “Tanto el día sábado como el domingo no tuvimos mayores incidentes, lo que ha sido la tónica de las últimas jornadas”, dijo el máximo representante del Gobierno en O’Higgins. 

Finalmente, Juan Manuel Masferrer hizo un llamado “a la tranquilidad, en que las personas de O’Higgins puedan retornar a su vida más tranquila, que puedan realizar sus trámites (…) Desde el punto de vista del Gobierno se está trabajando en una serie de medidas legislativas, como la mejora del sueldo mínimo, pensiones, se está trabajando en una agenda potente; y el llamado es volver a la tranquilidad, a que podamos respetarnos y tener un fin de año más tranquilo, entendiendo que hay un nuevo Chile y un proceso encaminado, un proceso hacia una nueva Constitución. El Presidente Piñera ha establecido una ruta al respecto, y eso es parte de la demandas, y es importante que la gente lo valore en ese sentido”, sentenció Masferrer.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado