Así será el estacionamiento solar más grande de Chile

Noticias

La instalación permitirá abastecer el 100% de la energía requerida anualmente por el establecimiento y, como complemento, también se realizó una reforestación efectiva y un plan de manejo de residuos en el recinto.

Las excelentes condiciones de radiación que posee la Región VI del Libertador General Bernardo O'Higgins llevaron a la empresa RisingSun Chile a visualizar el potencial de Parque Safari para la generación de energía solar, aprovechando el amplio espacio destinado para estacionamientos. De esta manera, durante el mes de junio del presente año, comenzaron las instalaciones en este Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre, único en la zona y que comenzó a funcionar en el año 2006, como un espacio familiar de educación y recreación al aire libre, dirigido a instituciones, colegios y público en general.

Para Iván Sánchez, Director Ejecutivo de Parque Safari, la sustentabilidad es un principio básico de esta organización, ya que el cuidado del medio ambiente (flora y fauna) debe complementarse con una política energética que permita potenciar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Sánchez va un paso más allá, al subrayar que "generar energía limpia y ser autosustentable, no es sólo un proyecto que persigue réditos económicos, también apreciamos tener un real compromiso frente al calentamiento global y con la reducción de la huella de carbono".

Este estacionamiento, cuya construcción tomó tres meses de trabajo de una cuadrilla de ocho personas, cuenta con capacidad para 100 autos y permitirá abastecer el 100% de la energía requerida anualmente por el establecimiento que acoge al Parque Safari. Además, el proyecto solar permitió financiar una reforestación efectiva en el lugar y un plan de manejo de residuos. Tras el fin de su montaje y trabajo eléctrico, el proyecto se encuentra en las últimas tramitaciones con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles(SEC), para entrar en funcionamiento y conectarse a la red bajo la Ley Net Billing.

Sebastián González, Socio de RisingSun Chile, explica que "como nos hemos enfocado en el desarrollo de instalaciones similares a este estacionamiento solar, coincidimos a la perfección con el requerimiento de Parque Safari, quienes desde hace tiempo buscaban dar un nuevo giro hacia la sustentabilidad, además ellos contaban con una amplia superficie disponible para estacionamientos. En suma, logramos un buen punto de encuentro entre sustentabilidad, rentabilidad y mejor calidad en la entrega de los servicios, gracias a los estacionamientos que se encuentran techados por paneles solares fotovoltaicos".

Iván Sánchez, a su vez, enfatiza que "las energías renovables nos ofrecen una gran oportunidad para reducir el pasivo social que existe con el medio ambiente, y en especial con los animales, que son nuestra principal preocupación, y que hoy ven peligrosamente amenazado su hábitat natural".

El sistema solar, con el que cuenta el estacionamiento, posee una garantía de 25 años de producción y la única mantención que exigirá es la limpieza de sus paneles. En tanto, el sistema en sí podría llegar a tener una vida útil de 30 años sin la necesidad de cambiar un solo panel solar. Esto resulta sumamente interesante, si se toma en cuenta que el payback o plazo de recuperación de este proyecto es a seis años.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado