UOH logró acreditación máxima para Pedagogías en Inglés y Lenguaje y Comunicación

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La CNA otorgó tres años de acreditación para ambas carreras de la Escuela de Educación, lo que certifica la confianza en la calidad de los procesos formativos que la Universidad de O´Higgins está desarrollando.

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) notificó a la Universidad de O’Higgins sobre la acreditación de sus carreras de Pedagogía en Inglés para Enseñanza Básica y Media y Pedagogía en Lenguaje y Comunicación por tres años, la máxima acreditación para carreras que no cuentan todavía con titulados.

El resultado obtenido refleja que la Universidad ha procurado un correcto desarrollo de cada una de estas carreras, así como de los procesos institucionales que las apoyan, y certifica la confianza que existe sobre la calidad de sus procesos formativos.

“Como Escuela de Educación, recibimos este resultado con mucha alegría y como un merecido reconocimiento a todo el trabajo que ha realizado nuestra comunidad universitaria desde 2017 para implementar estas carreras, custodiando siempre la calidad y excelencia de la formación”, comentó el Dr. David Gómez, académico del Instituto de Ciencias de la Educación UOH y Director de la Escuela de Educación.

Ambas carreras recibieron a sus primeros estudiantes en 2017.“La acreditación es producto de un proceso de mejora continua que comienza desde la instalación de las carreras. Desde ese momento se inició un trabajo conjunto en torno a los instrumentos de consulta que iban a ser aplicados en la Escuela de Educación, con el propósito de autoevaluar la implementación y el desarrollo de los procesos formativos de la unidad. Mientras que los procesos autoevaluativos con fines de acreditación comenzaron en 2018, y se presentaron en diferentes momentos:Pedagogía en Lenguaje y Comunicación ingresó su solicitud de acreditación en diciembre del mismo año y Pedagogía en Inglés para Enseñanza Básica y Media en mayo de 2019”, explicó la Directora de Gestión de Calidad UOH, Cristina Fierro.

Presentarse a un proceso de acreditación implica dar cuenta del estado del propio quehacer y someterlo a un análisis externo. En esa instancia, se analizan aspectos tales como la gestión, pertinencia y propósitos de la carrera, las características del programa, su plan de estudios, el cuerpo académico/docente, índices relativos a los procesos formativos de las y los estudiantes, e infraestructura, entre otros.

Durante la primera quincena de septiembre, ambas carreras recibieron comités de pares evaluadores, quienes visitaron el Campus Rancagua de la Universidad de O´Higgins durante tres días para sostener reuniones y entrevistas con distintos actores de la comunidad universitaria y así verificar la exactitud de lo declarado en los respectivos Informes de Autoevaluación presentados a la CNA.

Para la jefa de la carrera de Pedagogía en Inglés para Enseñanza Básica y Media, Dra. Anna Ivanova, la acreditación “refleja el trabajo efectivo y conjunto de todos los actores de la Universidad y sobre todo del equipo de la carrera de Inglés; el alto nivel de profesionales de la carrera y la gran responsabilidad institucional de todos actores, además de la alta participación y compromiso de los estudiantes de la carrera”.

En sólo tres años, la UOH ya ha acreditado sus carreras de Medicina,Pedagogía en Educación Básica, Pedagogía en Inglés para Enseñanza Básica y Media, y Pedagogía en Lenguaje y Comunicación. Asimismo, en las próximas semanas se espera el resultado de acreditación para las carreras de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Matemática.