Jóvenes de la región participarán en reconocido campamento científico

Noticias
Tipo de Letra

Rafael Montecinos y Catalina Tapia de la ciudad de Rancagua y Benjamín Astete de San Fernando representarán a la Región de O´Higgins en Bayer Kimlu 2020, uno de los campamentos científicos más importantes del país. Ellos serán parte de los 40 jóvenes de Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay en esta actividad que busca formar a la futura generación de líderes científicos.

Luego de un largo proceso de selección en el cual participaron más de 340 escolares de Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay, Rafael Montecinos y Catalina Tapia de la ciudad de Rancagua y Benjamín Astete de San Fernando, fueron seleccionados para participar entre el 4 al 14 de marzo de la novena versión del Campamento Científico Bayer Kimlu, el cual se realizará por primera vez en el Valle del Elqui, Región de Coquimbo.

Esta iniciativa, organizada por Bayer y Fundación Ciencia Joven, en colaboración con el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), busca formar a los futuros líderes en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas del continente y les permitirá a los seleccionados de la región potenciar sus habilidades con diversas actividades de alta exigencia y trabajo en equipo, como rutas de trekking, investigaciones, conferencias con expertos y talleres.

“Uno de los temas que más me llama la atención en la ciencia es el impacto producido por la crisis climática y especialmente el deshielo de los glaciares”, señaló Rafael Montecinos. Por su parte, Benjamín Astete agregó que “me interesa contribuir a la conservación de la biodiversidad y la gestión sustentables de recursos naturales que son problemáticas que necesitan respuestas de parte de la comunidad científica”.

Durante diez días, los 40 jóvenes vivirán un programa de formación integral que contará por primera vez con la participación del CEAZA, institución que promueve el desarrollo científico y tecnológico orientado a mejorar la calidad de vida de las personas y la participación ciudadana en la ciencia. Con su ayuda, los escolares podrán ahondar más en los problemas que trae consigo el cambio climático y sus consecuencias para la vida en la tierra.

“Es importante que los jóvenes aprendan ciencia fuera de una sala de clases. Sabemos de sus preocupaciones por aportar a un futuro sustentable para todos y la ciencia juega un rol clave en la búsqueda de respuestas”, señaló Camila Reid, gerente de Comunicaciones Corporativas de Bayer Chile.

Por su parte, Eduardo Guzmán, director para Chile de Fundación Ciencia Joven, destacó el alto número de postulantes. “La convocatoria demuestra el gran interés que existe en los jóvenes por generar un cambio hacia un desarrollo que incluya dentro de sus prioridades la protección del medioambiente”.

Bayer Kimlu ha inspirado a más de 300 jóvenes a desarrollarse personal y profesionalmente, conformando una red de líderes en ciencia. Los 40 estudiantes entre 14 y 18 años pasarán a ser parte de este grupo.