Acto oficial de los 275 años de la ciudad de San Fernando será esta noche en el Centro Cultural 

Noticias

Ha llegado otra vez el momento de celebrar un nuevo aniversario de la ciudad de San Fernando, nuestra querida Capital de Colchagua. Y como siempre, como todo bien nacido, a lo menos esbozamos un instante de alegría al recordar con cariño a quienes dieron fundamento y materia para que entre estos dos hilos plateados, el Antivero y el Tinguiririca, se ubicara la Villa San Fernando de Tinguiririca.

Los motivos que dieron origen a esta fundación están plenamente justificados y más que a un carácter estratégico, obedecen a una visión futurista muy positiva. Don José Antonio Manso de Velasco y Sánchez de Samaniego, militar con alto rango ganado en el campo de batalla, hizo realidad la creación de 9 importantes ciudades chilenas, entre 1736 y 1744. 

Llegó a Chile con un prestigio y lo duplicó con sus dotes de organizador y buen administrador lo que dio paso a su nombramiento como Virrey del Perú. En Lima debió soportar uno de los peores terremotos y posterior tsunami con miles de muertos y daños irrecuperables. Las crónicas de la época calibran en 10 y 11 grados el movimiento telúrico y en 17 metros la altura las olas que arreciaron Callao puerto limeño. 

En breve síntesis Manso de Velasco fue un hombre recio a fuerza de la lucha, entre los hombres y contra la naturaleza. Sus días terminaron en el oprobio después de haber sido castigado por las cortes españolas a 100 años de todo empleo militar por haberse rendido frente a los ingleses en la defensa de Cuba, lugar en el que estaba de paso en su regreso a España. El infortunio de haber tenido que asumir la jefatura frente al asedio británico tuvo el más caro de los precios.

A 275 años de haber fundado San Fernando ciertamente que lamentamos que sus días de gloria se hayan maculado por tan ocasionales circunstancias. En sus genes revivía fuertemente el espíritu creador de su pariente, el fabulista Samaniego, cuya obra universal campeó en las aulas de la educación hispana.

Manso de Velasco encontró a un visionario matrimonio de este lugar para materializar la fundación de la villa. Los estancieros colchagüinos don Juan José Jiménez de León y Hurtado de Mendoza y su mujer doña Ana María Morales de Albornoz quienes, desde la inmensidad de sus praderas, destinaron para este efecto el potrero "Las Chacras", de 450 cuadras pertenecientes a la Estancia Lircunlauta. Limitaban de norte a sur los caminos de Santiago a Concepción y de Malloa a Nancagua que corrían paralelos, como los ríos Ontiveros, nombre original y Tinguiririca, que también los cortaban de oriente a poniente.

La causa económica hablaba que en estos pastos prodigiosos se criaban 60.000 ovejas para cuya producción se necesitaba mucha mano de obra y gestión para elevar los índices de riqueza. 

No fue fácil la instalación de todos los vecinos que vivían allende a estas praderas pues cada quien prefería la independencia en sus  propias parcelas. Después una dura discusión  finalmente primó la idea de congregarse y hacer la vida comunitaria para que se  establecieran las bases del progreso en lo social, lo político, lo económico y lo educacional.

Desde el 17 de Mayo de 1742, fecha insigne, mucha agua ha pasado por los dos ríos limítrofes.  La villa se hizo aldea, la aldea en pueblo, el pueblo en ciudad. El desarrollo se hizo patente y el progreso está a tono con el país, lo que es bastante decir porque el país está a tono con el mundo.

Son 275 años fructíferos y plenos de historia. Ha sido cuna para espléndidas mujeres, para valerosos varones. Cada quien ha dado y sigue dando para que su antiguo pueblo se eleve con los mejores cauces hacia un mañana más próspero.

Desde estas columnas congratulaciones para todos para que sigamos gozando de sus paisajes, respirando sus aires maravillosos, admirando sus amaneceres y respondiendo a los avatares que suelen asomarse en los ventosos inviernos.

Dicen que ser colchagüino es ser dos veces chileno, no con falsa modestia podemos decir que ser sanfernandino es ser dos veces colchagüino.

      

MÚLTIPLES ACTIVIDADES

Para la celebración de este nuevo aniversario, las autoridades locales encabezadas por el alcalde Luis Berwart Araya y concejo municipal, han organizado una serie de actividades que se van a extender por todo el mes de mayo.

Pero para hoy que es el día oficial del 275 aniversario, el programa se va a iniciar a las 8 de la mañana con el Izamiento del Pabellón Nacional en el frontis del edificio consistorial, para continuar con el homenaje al fundador de la ciudad, José Antonio Manso de Velasco a las 10 horas y luego con el Te Deum ecuménico en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen a las 11 de la mañana.

La Velada Oficial será a las 20 horas de hoy en el Centro Cultural, oportunidad en que serán homenajeados el nuevo Hijo Ilustre y Ciudadano Ilustre de la capital de la provincia de Colchagua.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado