Estudiantes de la UOH brillan en el fútbol profesional femenino

Deportes

Bárbara Jiménez, Catalina Saavedra, Claudia Abrigo y Francisca Oróstica forman parte del plantel de O'Higgins, que debutó este año en la Primera B femenina. Todas ellas deben compatibilizar sus dos pasiones: los estudios con el deporte de alto rendimiento.

El Club Deportivo O'Higgins debutó este 2019 en el fútbol profesional femenino, y cuatro estudiantes de la Universidad de O'Higgins son parte del plantel celeste: Bárbara Jiménez, de Ingeniería Civil; Catalina Saavedra, de Medicina; Claudia Abrigo, de Psicología; y Francisca Oróstica, de Terapia Ocupacional, defienden los colores del cuadro rancagüino, y para ello, la UOH ha jugado un rol fundamental.

Bárbara es alumna de segundo año de Ingeniería Civil y fue uno de los puntales durante 2018 para conformar la selección femenina de la UOH. La estudiante recordó que "Empezamos el año pasado con un taller de Futsal, de a poco fuimos volviéndonos más competitivas, y logramos sacar adelante el taller, transformándolo en algo competitivo".

Ello la motivó a presentarse a las pruebas para jugar en el equipo de Fútbol Femenino de O'Higgins. Fue elegida por el cuerpo técnico y hoy es futbolista profesional. "Como estudiante y deportista tenemos que acomodarnos con los horarios, pero con la motivación que tenemos, porque somos mujeres que amamos el fútbol, estamos dispuestas a hacer el sacrificio", reconoció.

Para convalidar sus dos pasiones, el apoyo desde la UOH ha sido fundamental. "Me fui a probar a O'Higgins y recibí todo el apoyo acá. Siempre estuvieron pendientes e interesados de todo", detalló la alumna de Ingeniería Civil.

Claudia Abrigo es otra de las miembros de la selección femenina de la UOH y del plantel de O'Higgins. Ella ingresó a la UOH por el Cupo Especial de 'Deportista Destacada' el 2019, y valoró: "La oportunidad de entrar a la universidad haciendo algo que me gusta", y pese a reconocer que "El proceso fue largo", insiste en que "Es totalmente recomendable, porque la Universidad apoya mucho".

Al igual que Claudia, Catalina también ingresó a la UOH por Cupo Especial. "Es bonito poder estudiar y, además, hacer un deporte que requiere tanto desgaste y esfuerzo". Para la estudiante de Medicina el sacrificio para compatibilizar estudios y deportes es alto. "Hay que entrenar todos los días y estudiar todos los días, porque hay que levantarse temprano igual", reconoció. Sin embargo, recalcó que "Al ver los resultados, uno siente que vale la pena el esfuerzo".

En esa línea, la jugadora valoró el rol de la UOH en su desarrollo deportivo. "Creo que la universidad tiene como prioridad el complementar el deporte y el estudio, y lo que he podido ver es que hay un apoyo constante de toda la comunidad universitaria", aseguró.

Asimismo, Francisca reconoció el apoyo de la casa de estudios en el desarrollo deportivo. "Se vieron muy interesados en que algunas estuviéramos en el tanto en O'Higgins como en la universidad, nos han apoyado mucho", reconoció.

El coordinador deportivo de la Universidad de O´Higgins, Nicolás Zapata, explicó que "Siendo consecuentes con el propósito de la Dirección de Asuntos Estudiantiles UOH, ellas contarán con nuestro apoyo para que logren compatibilizar adecuadamente sus actividades académicas con las competencias deportivas"./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado