Luis Díaz Meza: Una Historia en el Boxeo de San Fernando

Deportes

Hablar del boxeo sanfernandino es mirar arriba del cuadrilátero, pero no a los púgiles que tiran sus manos, sino a quien administra justicia y hace que las reglas se cumplan, nos referimos al árbitro, y en San Fernando el nombre de Luis Díaz Meza, es quien siempre está presente.

Sus inicios comenzaron en la década de los setenta como boxeador en la categoría mosca, con 51 kilos, con pocos combates poco a poco fue cambiando de rubro, primero para renacer este deporte que estaba decayendo, de entrenador del mismo llegó a ser árbitro, especialidad que se mantiene activo hasta el día de hoy, como juez AIBA internacional.

Recuerda con añoro las veladas boxísticas del Fortín Ferroviarios, como también las numerosas veladas en el Gimnasio Municipal, como juez internacional ha podido participar en los juegos sudamericanos, odesur, como también arbitrando fuera del país.
Sobre el boxeo nacional actual señaló que estamos años luz de países como Ecuador y Cuba, aunque está repuntando con ayuda de la televisión, la gente cada día más ve boxeo por televisión.

Dijo también Luis Díaz que "Me apasiona mucho el boxeo amateur, y eso lo demuestra que todos los sábados tengo actividad en la zona central, ya sea Linares, Talca, Rancagua y San Fernando".

Dentro del recuerdo, el juez sanfernandino manifestó que "Han existido buenos boxeadores en la ciudad, como Eduardo Poblete, Pedro Flores, Benjamín Palma, Eduardo Moya, Luis Martínez, Salvador Labbe, Juan Carlos Ramírez, Bam Bam Matus, Rojas, Luis Marín y ahora hay una camada muy buena de entre 15 y 17 años que podrán dar alegrías a la ciudad".

Finalizó expresando que hoy día cuesta mucho que los boxeadores se queden en la disciplina, pero eso lo están haciendo con la creación de nuevos clubes, como la academia, o los clubes que han hecho otros boxeadores como Sergio Valderas Boxin Club y Concha Boxin Club, Los Copihues, entre otros., quienes tendrán la responsabilidad de mantener vivo el boxeo en la ciudad de San Fernando./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado