Diputado Castro valoró aprobación de proyecto que obliga a contar con desfibriladores en espacios masivos

Deportes

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara sostuvo que “hoy, estos instrumentales están en manos del SAMU, de Bomberos, pero llamar a cualquiera de ellos demora por lo menos 15 minutos, y solo algunas instituciones privadas tienen este equipo”.

El diputado por O´Higgins y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, doctor Juan Luis Castro, valoró la aprobación en Sala  del proyecto que establece la obligatoriedad de contar con desfibriladores en espacios de eventos masivos públicos. De esta manera se pretende auxiliar, en el menor tiempo posible, a quienes sufran infartos de manera imprevista.

En detalle, el proyecto aprobado impone la disponibilidad de estos equipos en espacios de gran afluencia de personas, tales como: establecimientos educacionales, eventos musicales, metros, supermercados, hoteles y edificios públicos, entre otros.

El parlamentario relevó la importancia de contar con este tipo de equipamiento, en el entendido de que “Más del cuarenta por ciento de las personas que caen en un colapso lo hacen producto de un paro cardíaco en fibrilación ventricular o en una arritmia ventricular grave, que les lleva la vida y que pueden fallecer si no son rescatadas a tiempo”.

Hasta: “Hoy estos instrumentales están en manos del SAMU y de Bomberos, pero llamar a cualquiera de ellos demora por lo menos 15 minutos, minutos de oro”, dijo Juan Luis Castro,  agregando que justamente en atención a esos minutos es que este proyecto de ley cobra gran importancia.

El legislador detalló que esta iniciativa: “Implica que cualquier persona pueda salvarle la vida a otra”. Cualquiera: “Podría realizar un rescate de alguien que puede morir producto de un infarto, en la medida en que esté capacitado”.

Finalmente, Castro, dijo que “En Chile, donde  la primera causa de muerte es la cardiovascular”, el uso del equipamiento: “Tendrá un instructivo, el que partiremos haciéndolo en la Cámara de Diputados en los próximos días de manera oficial”./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado