Olimpia San Fernando finaliza primer ciclo de Conferencias

Deportes

Este viernes 25 de mayo a las 20 horas en el Salón Comedor del Liceo Neandro Schilling de San Fernando, finaliza el Ciclo de Conferencias sobre “La realidad Formativa del deporte”, organizado por Olimpia San Fernando, con la conferencia dictada por el profesor Víctor Trujillo Echeverría, jefe de Deportes Saint George’s College y profesor de Post Grado Universidad Andrés Bello sobre el tema  “NOVEDADES EN ENTRENAMIENTO DEPORTIVO”.

En entrevista con Diario Sexta Región, el profesor señaló que cuando decidió estudiar educación física, lo hizo principalmente porque practicaba atletismo. “En la universidad conocí la dimensión más amplia de lo que significaba ser profesor. La formación deportiva tiene una dimensión muy pedagógica y la aplicación de todos los principios educativos también se consideran en el entrenamiento deportivo. Toda mi vida profesional la he desempeñado como profesor de un colegio, dejando espacios también a la formación de deportistas”.

El docente sostuvo que el entrenamiento deportivo no está divorciado de la pedagogía, sino que marchan de la mano. “Uno nunca debe olvidar que en cualquier actividad en que te desempeñes no podrás dejar de ser un profesor. Yo soy primero profesor y además entrenador deportivo”.

¿Cuánto hay de ciencia y arte en el entrenamiento?

La ciencia es fundamental para entender los procesos que ocurren en el desarrollo de un entrenamiento. Es la base que te guía para poner en práctica los diversos métodos de entrenamientos. Sin estar al tanto de los avances científicos, no hay progreso. Lo que hoy se sabe acerca de un determinado tema, mañana puede quedar obsoleto. Este principio nos ha llevado a un progreso que no tiene límites. Son tantas las variables que intervienen en el proceso de un entrenamiento, que la elección del camino que vas a tomar lo transforma en un arte”.

Usted ha sido un observador   privilegiado, que ha visto los inicios de OLIMPIA hasta nuestros días.  ¿Nos puede hablar desde su vivencia?

“Cuando estaba cursando los primeros años de la carrera de pedagogía en educación física en la Universidad Católica de Talca conocí a varios integrantes del Club Olimpia de San Fernando. Entre ellos a su fundador Manuel Meneses. Por supuesto que quedé impresionado por el entusiasmo y cariño con que estos alumnos me contaban de las actividades y acciones que realizaba el club en la ciudad de San Fernando. Conocí muchos detalles de lo que significó para ellos el integrar esta organización y como esto cambió para siempre sus vidas. Varios de mis compañeros de universidad hoy son profesores como yo, y no me cabe duda que el haber pertenecido a Olimpia los marcó para el resto de sus vidas”./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado