El Esfuerzo y sacrificio marcan a Francisca Lara

Deportes

En un verdadero orgullo se ha transformado para su familia y todos los habitantes de la comuna de San Fernando, la joven y destacada futbolista Francisca Lara, nacida hace 27 años en esta ciudad y que hoy defiende los colores del club Sporting de Huelva en España y que en estos momentos se encuentra en nuestro país defendiendo a la Selección Chilena que está participando en la Copa América Femenina que se disputa en La Serena.

"Desde muy pequeña "Panchita" demostró su interés por el deporte", dijo a Diario Sexta Región su madre María Lara, quien reside hoy en Villa Centinela. Recuerda con mucha nostalgia que su hija comenzó practicando atletismo destacando en las diferentes competencias que se realizaban en esos años en la región. "Pero también le gustaba jugar básquetbol, pero finalmente se decidió por el fútbol y no se equivocó porque hoy, tras años de esfuerzo constancia y perseverancia, tras haber jugado en clubes como Ferroviarios, Coquimbo, Cobreloa y Colo Colo donde fue parte del equipo campeón de la Copa América en 2012, es una de las figuras del conjunto de Sporting de Huelva de la Primera División de España".

Francisca vivió sus primeros años en el sector El Trapiche en la entrada norte a esta ciudad, para posteriormente residir en la localidad de Angostura. Hoy la familia de la deportista vive en Villa Centinela de San Fernando.

La carrera deportiva a nivel profesional la inició a los 16 años, siendo su primer club Ferroviarios. Luego jugó por Coquimbo logrando ser vicecampeonas de Chile. Posteriormente se incorporó al cuadro de Cobreloa para finalmente seguir su carrera en nuestro país en Colo-Colo, donde se consagró como una de las mejores del equipo popular. Uno de los grandes logros que siempre recuerda "Panchita", es el título de la Copa Libertadores que consiguió con el elenco del cacique en 2012.

Pero el esfuerzo y constancia que siempre ha marcado a Francisca, tuvo sus frutos el año pasado cuando la joven sanfernandina logra dar un gran salto en su carrera deportiva incorporándose al prestigioso equipo femenino del viejo continente, Sporting de Huelva.

SELECCIÓN CHILENA

En 2011 fue nominada a la selección chilena que participó en los Juegos Panamericanos, donde tuvo una destacadísima participación, en especial en el partido ante Trinidad y Tobago, donde marcó dos de los goles en la victoria ante el cuadro caribeño.

Hoy Francisca Lara forma parte de la selección chilena que está disputando la Copa América y que la semana pasada clasificó al cuadrangular final, tras ganar a Perú por cinco goles a cero con uno de los tantos convertidos precisamente por la joven sanfernandina. Con este triunfo la "Roja Femenina" logró sacar pasajes para los Juegos Panamericanos que se van a disputar el próximo año en Lima, Perú.

Hoy lunes la selección chilena deberá enfrentar a Brasil, para posteriormente jugar con Colombia, dos rivales que serán muy difíciles, pero que con el coraje, entrega y corazón que han demostrado estas jóvenes, podrían conseguir el objetivo de clasificar al mundial de Francia del próximo año y los juegos olímpicos de Tokio 2020./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado