La salud física mejora con la práctica del deporte

Deportes

Mientras las nuevas normas de salud y deporte buscan aumentar la práctica de diversas disciplinas y crear más espacios, los estudios indican que el realizar actividades como juegos simples y constantes, o practicar fútbol, con cierta periodicidad, puede generar mejoras en la prevención de enfermedades cardiometabólicas de los niños.

Una de las grandes problemáticas que enfrenta el grupo etario, entre 3 y 13 años de nuestro país, es la inactividad física y la incidencia que esta tiene en generar enfermedades cardiometabólicas (diabetes y enfermedades cardíacas, entre otras). Hace 20 años atrás nos preocupábamos por la desnutrición y hoy la mirada está puesta sobre cómo se lucha contra el aumento de peso y sus efectos en la salud. A una mala alimentación se suman la falta de práctica de deportes o actividades de juego que ayuden a equilibrar el excesivo consumo de calorías.

Jonaty Riqueros es un joven de 16 años del barrio Villa Esperanza de O'Higgins. Desde que llegó a Fútbol Más ha aumentado su actividad física gracias a las clases programadas que se imparten en su barrio, lo que ha potenciado su salud y desarrollo.

"Mi vida antes de empezar en Fútbol Más era salir a correr y salir a andar a caballo, como de costumbre, pero desde que llegó el programa al barrio he podido hacer más cosas. Comencé a jugar al arco y he notado que estoy más rápido y liviano", comenta.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se recomienda al menos 180 minutos diarios de actividad física de cualquier intensidad en pre-escolares y 60 minutos de actividad moderada o vigorosa para escolares y adolescentes. Sin embargo, 7 de cada 10 pre-escolares no cumplen la regla, mientras que 8 de cada 10 adolescentes tampoco lo hacen.

"Es importante que los niños realicen actividad física desde pequeños para potenciar el desarrollo psicomotor y muscular, previniendo enfermedades de salud que son consecuencia de la inactividad. La recomendación es que el niño realice, al menos, cinco rutinas a la semana, realizando actividades moderadas como saltar, trepar, trotar o andar en bicicleta", explica David Salazar, profesor de educación física y coordinador territorial de Fútbol Más.

Hoy se conmemora a nivel mundial el Día del Deporte para el Desarrollo, un concepto que fundaciones como Fútbol Más lleva trabajando hace más de 10 años, y en donde el foco central es utilizar cualquier disciplina deportiva para mejor las condiciones de la vida social y de la salud de las personas. A través de la implementación de programas integrales que promueven el desarrollo de la actividad física y reducir el sedentarismo en niñas, niños y adolescentes, la fundación asume el rol y responsabilidad de proteger a la infancia, además de otros factores como la inclusión, el desarrollo de habilidades blandas y el respeto por la comunidad.

Luego de un año de trabajo de Fútbol Más en los barrios de Chile, el índice cintura-estatura revela que el 74% de los menores ya no representan riesgo de enfermedades cardíacas y solo el 1% presenta un estado de obesidad. "Tras cuatro años de mediciones, la proporción de niños de Fútbol Más con riesgo de enfermedades cardiometabólicas bajó en 18 puntos porcentuales. Además, el 80% de ellos manifestó tener mejor estado físico y estar más seguros de sí mismo. Percepción que comparten los padres que fomentan el hábito deportivo en sus hijos", explica Fernando May, coordinador de estudios de la fundación.

La Fundación Fútbol Más llegó a la región de O'Higgins en el 2014, gracias al aporte de Agrosuper, con presencia en seis barrios. Mientras que Pacific Hydro se sumó el 2016 apoyando a la localidad de Coya./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado