Primera carrera en silla de ruedas de la región se realizará en Olivar

Deportes

En dependencias de la Municipalidad de Olivar, la alcaldesa de la comuna María Estrella Montero junto a la Seremi del Deporte, Macarena Chandía; y Cecilia Zapata, Gerente de Sostenibilidad de la empresa Ruta del Maipo Isa Intervial Chile, anunciaron el lanzamiento de la primera carrera en silla de ruedas –denominada “La Ruta de la Inclusión”–que organizan estas tres instituciones, y que se realizará el próximo sábado 03 de diciembre, desde las 09 horas, en la Plaza Esmeralda de la comuna.

La carrera se llevará a cabo justo en la fecha en que se celebra el Día Internacional de la Discapacidad, y se realizará en dos modalidades de participación, en las que están considerados personas menores y mayores de 18 años. El desafío tiene como objetivo instaurar un espacio de competencia especialmente diseñado para las personas en situación de discapacidad de la región, y que son usuarios de silla de ruedas. Las categorías contempladas para la carrera son competidores ccategoría Sub 18 años (Expertos y Elite) y Mayores de 18 años (Expertos y Elite).

Para la alcaldesa de Olivar, María Estrella Montero, esta competición “nace de un trabajo entre la Seremía del Deporte y del Instituto Nacional del Deporte, para poder realizar en Olivar esta carrera, de forma pionera en la región de O’Higgins. Y, además, se sumó la empresa privada, como es Ruta del Maipo Isa Intervial, a quienes también agradecemos su interés por apoyar esta competición. Las expectativas son altas, y queremos hacer de esta carrera una tradición. Estoy muy feliz porque hayan considerado a Olivar, para realizar esta competición por vez primera”, dijo la edil.

Por su parte Cecilia Zapata, Gerente de Sostenibilidad de la empresa Ruta del Maipo Isa Intervial Chile, comentó sobre la actividad. “Como Ruta del Maipo somos un vecino más. Atravesamos más de 19 comunas a lo largo de nuestro tramo concesionado, y así como somos un vecino más, nos queremos conectar con los territorios. Nosotros conectamos caminos, regiones y rutas hacia el sur de Chile, pero principalmente conectamos familias y personas. Y ese es nuestro principal objetivo y nuestro lema, por convicción. Como comenté anteriormente, nuestro lema es “conexiones que inspiran”, y esta es una de aquellas. La verdad es que con el IND hemos hecho varias actividades en la región, y surgió la idea de generar esta “Ruta de la Inclusión” porque todos necesitamos hacer deporte, queremos que todos tengan la posibilidad de competir, y surgió esta idea que nos parece súper interesante. Queremos incluir a todos a participar de nuestras actividades, y generar este hito. Esperamos que esta carrera, que va a ser la primera que hacemos, veamos que aprendemos, que podemos mejorar, y poder repetirla en Olivar o en otra comuna de la región”.  

Finalmente, la Seremi del Deporte, Macarena Chandía, declaró respecto a la primera carrera en silla de ruedas. “Lo que potencia un trabajo articulado entre el municipio –que es la primera institución a la que acuden los vecinos y las vecinas– y es el lugar que por excelencia nos tenemos que vincular nosotros como Ministerio y como Seremía del Deporte. Y en mi caso, también la articulación con Ruta del Maipo está muy relacionada con esta instancia de poder ir incorporando necesidades que están relacionadas con la competencia, con puntos de prensa y con merchandising, con medallas (…) Esta es la forma de potenciarlo. La articulación debe ser entre los privados, el Estado y los gobiernos locales, que son los municipios. Así que para nosotros es fundamental, y así lo ha mandatado el presidente Gabriel Boric. Y, sin duda, es lo que estamos desarrollando hoy en día en la Región de O’Higgins, con una alcaldesa y un concejo municipal absolutamente dispuestos a generar instancias de trabajo colaborativo. Yo creo que es sumamente destacable”.

Los requisitos para participar en la carrera son ser usuario habitual de silla de ruedas y presentar alguna situación de discapacidad. La fecha límite para las inscripciones es el miércoles 30 de noviembre, y el horario de recepción de fichas será hasta las 21 horas, al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado