45 proyectos fueron financiados por fondo de alto rendimiento año 2021

Deportes

Se ha transformado con el tiempo en una puerta para acceder a mejoras sustanciales en el ámbito deportivo. Desde su creación y ejecución (año 2018), es el pilar que sostiene el desarrollo de atletas e instituciones regionales, que encontraron en esta iniciativa, un lugar para acceder a recursos frescos sin mayores obstáculos ni trámites burocráticos.

El Fondo de Alto Rendimiento que distribuye el Gobierno Regional de O'Higgins e impulsa el Ministerio del Deporte, tiene por objetivo apoyar procesos de preparación para competencias y financiar total o parcialmente, la adquisición de equipos e implementación.

Durante el año en curso y que está próximo a finalizar, se lograron financiar 45 proyectos de disciplinas, tales como; karate, tenis, rafting, ciclismo, BMX, vóleibol, gimnasia, básquetbol, esgrima, natación, patín carrera, surf, halterofilia, entre otras muchas.

En este fructífero escenario, el Seremi del Deporte, Diego Ramírez indica que el trabajo mancomunado, "Y sin divisiones, a pesar de nuestras legítimas diferencias, ha sido la clave para entregar una herramienta sólida a todos los atletas. Por eso nunca está demás agradecer el compromiso del Consejo Regional, que desde el inicio respaldó con fuerza y convicción la iniciativa. Ahora bien, el nuevo Gobernador Regional, Pablo Silva, sigue en la misma línea, incluso más, ya piensa en crear redes que fortalezcan el fondo y lo transformen en una política permanente de la institución. Eso habla muy bien del futuro que él y su equipo están planeando", comenta el jefe sectorial.
      
LA VOZ DEL DEPORTE

Esteban Toloza, instructor y encargado del taller de halterofilia en el IND, señala que el fondo, "Es un lujo que no todos los deportistas del país se pueden dar. Sin duda que marca un antes y un después en nuestro progreso, porque había muchas limitantes y precariedades. Una vez ya instalado, el rendimiento de los jóvenes dio un salto insospechado, alcanzando medallas que otrora eran casi prohibitivas".

Juan Carlos Pardo, sensei de karate y técnico de la selección chilena en los Panamericanos de Lima, explica que, "Los dineros permitieron alcanzar las metas con mayor nobleza y rapidez. Ojalá se puedan incrementar las platas para que muchos más tengan acceso".

La tenista Mikal Guerra, vicecampeona de dobles damas, en el Torneo G1 Santiago Lawn Tenis Club AMTS 2021, afirma con certeza que, sin el fondo, "Mi ascenso en el ránking (5 en Chile), no habría sido posible porque la implementación para pelear de igual a igual es muy costosa. Yo y mi familia estamos muy agradecidos".

Por último, el mejor chileno de la historia en esquí paralímpico, Nicolás Bisquertt, asevera con que el fondo, "Me permite equiparar el nivel con mis oponentes, porque tengo una silla de alta gama que me habilita para competir sin diferencias con mis pares".

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado