ARTICULANDO

Deportes

Tengo en mis manos un libro titulado "OLIMPIA EN POCAS PALABRAS". Se trata de la segunda edición de un texto que vio la vida, en su primera versión, el 2018 en un formato menudo, labrado artesanalmente gracias a la iniciativa de Manuel Meneses, secundado por algunos integrantes de OLIMPIA y producido por la tenacidad de Cristian Palominos. Libro en formato de bolsillo hecho a mano y con una portada hecha en papel de envolver. Es toda una joya de colección.

La riqueza de sus textos de los sentimientos y emociones que destilan relatos, reflexiones y cuentos escrito en "pocas palabras" tienen miradas, experiencias y alcances diversos. Las dificultades que el micro relato impone permiten que esa rica diversidad se exprese.

Ahora en la celebración de los 49 años de la fundación de OLIMPIA se presenta la Segunda Edición producida con una singular calidad. Los textos no fueron editados, conservan el primor de sus primeros pasos y su formato, si bien sigue siendo de bolsillo, le duplica en tamaño al original y se presenta como más amigable.

Así es también como su lectura es amigable, de principio a fin. Resulta ser así pues el objetivo del libro no era otro que plasmar una forma de contar la historia de OLIMPIA.

OLIMPIA fue un espacio de coordinación/acción para realizar acciones deportivas, practicando, esencialmente, Basquetbol, Vóleibol y las diferentes disciplinas del atletismo, la mas de las veces sin recursos, sin los implementos necesarios, Fue el tesón y la voluntad lo que permitió suplir las carencias y abundar en actividades que, en más de alguna oportunidad casi llegó a llenar el Estadio Municipal de San Fernando de personas y personitas realizando actividades deportivas.

OLIMPIA San Fernando resultó ser "un manantial que refresca nuestros sueños cada día" como dice Christian Villena "éramos niños jóvenes" "Éramos niños y Jóvenes con sus virtudes y defectos" (página 109) con "todo por experimentar, aprender y hacer" al decir de Lautaro Morales (página 108).

El libro habla de reminiscencias y de actualidades "La vida continua y ahora volvemos para trabajar por los niños y jóvenes" (página 16).

Lo anterior demuestra como los grandes compromisos que hacen quienes están convencidos de lo que desean, nunca quedan atrás. Así es como OLIMPIA San Fernando persevera en sus haceres, ya no sólo en el trabajo físico que la motricidad permite y potencia, potenciando al Ser. También en lo cultural y lo social, ahora en una serie de Conferencias entregadas a nuestra comunidad, como en Publicaciones, Concursos Literarios, silenciosas Acciones de beneficencia y Reconocimientos Ciudadanos a quienes, desde esta ciudad y en esta ciudad han contribuido a las grandes causas que ennoblecen a la humanidad.

Eso es OLIMPIA En Pocas Palabras, conjunto de pequeños retazos que construyen una gran historia.

Lorenzo González Cabrera

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado