San Fernando pionero en la región en el retiro de cables en desuso

Artículos
Tipo de Letra

Hacer de San Fernando una ciudad limpia, amigable, accesible, con más áreas verdes, que recupere espacios para la comunidad, ha sido uno de nuestros principales objetivos durante estos años.

A lo anterior apunta la coordinación que hemos establecido con la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) y las compañías de telecomunicaciones para retirar los cables en desuso que generan una contaminación visual que afecta la calidad de vida de las personas y perturba el paisaje y la estética de las ciudades.

Conscientes de que los sanfernandinos nos merecemos una ciudad limpia y agradable para vivir, y no un lugar, donde no se puede observar el cielo de manera nítida porque está repleto de cables, decidimos anticiparnos a la puesta en marcha de la Ley #ChaoCables, siendo a principios de año los pioneros en la Región de O'Higgins al implementar un plan piloto que a la fecha ha significado recoger sólo en el centro cívico: 14 kilómetros y 547 metros de basura aérea.

En este sentido, abogamos para que las empresas operadoras asumieran su compromiso y adoptaran a la brevedad las medidas pertinentes para la remoción del cableado.

La Ley #ChaoCables establece que las compañías de telecomunicaciones serán responsables de la instalación, identificación, modificación, mantención, ordenación, traslado y retiro de líneas aéreas o subterráneas de cables.

En San Fernando queremos ir por más, por eso que se hace imperioso que las autoridades centrales respalden y proyecten para los próximos años el soterramiento de cables a fin de que nuevos proyectos de infraestructura, como autopistas, carreteras, luminarias callejeras y todos los espacios de alta convocatoria de público, consideren el tendido subterráneo.

Estoy consciente de que el elevado costo que implica instalar en forma subterránea el cableado, pero creo que en un futuro no muy lejano se debiera ir pensando en este tipo de solución, tal como lo están haciendo las grandes urbes.

La experiencia comparada, solamente aquí en Chile, habla de que las ciudades que son capitales regionales o provinciales han iniciado un proceso de soterramiento, que sin duda es lento y caro, pero si no comenzamos desde ya, se convertirá en un futuro no muy lejano en un problema mayor./

Luis Berwart Araya
Alcalde de San Fernando