Manuel Jofré Berríos, un Quijote por Colchagua

Artículos

El Centro de Extensión Cultural LibreArte comunica el sensible fallecimiento del destacado escritor y académico Manuel Alcides Jofré Berríos el sábado 28 de septiembre, y cuya ceremonia de despedida se realizó el domingo 29 en la Sede de La Sociedad de Escritores de Chile (Sech), ubicada en Almirante Simpson 7, Providencia, Santiago.

LibreArte entrega sus condolencias a su familia y amigos, en nombre de los escritores, Instituciones, alumnos, profesores y las personas que lo conocieron y compartieron en San Fernando y Chimbarongo. Es una irreparable pérdida para la literatura nacional que nos ha sorprendido, así es la llegada de la muerte, una visita ingrata que nadie desea recibir. Gracias Manuel por tu generosidad y disposición a participar y colaborar con los escritores locales. Tu amigo, el inmortal Nicanor Parra te espera para comprobar juntos su singular frase: "VOY Y VUELVO".

Manuel Jofré visitó la ciudad de San Fernando en dos ocasiones:

1.- Para el Evento: "Poesía San Fernando 2018". (21 al 23 de marzo) donde participó de las siguientes actividades:
* 21 de marzo
* Punto de Prensa en la Casa de La Cultura.
* Almuerzo de camaradería en la casa de la poeta Olga Aguilera Bustamante (Cuesta Lo González).
* Inauguración en El Centro Cultural donde ofreció a los presentes su magistral Ponencia: "La poesía, el poeta y el poema".
* En una mesa de lectura con los siguientes poetas: Elina Torres Verdugo, Roberto Maruri Ampuero, Angélica Candia Osorio, Cristian Cruz, Vylma Rosales, Hank Ravello y Alan Alfaro.

* 22 de marzo
* Visita a Casa Fundacional Lircunlauta.
* Conferencia Parriana en la Biblioteca Pública Municipal.
2.- Para el Evento: "San Fernando Literario 2018". (03 al 06 de septiembre), donde participó de las siguientes actividades:

* 03 de septiembre (San Fernando)
* Punto de Prensa en La Casa de La Cultura.
* Visita al Diario Sexta Región.
* En una mesa de lectura con los siguientes poetas: Rodolfo de los
Reyes, Carmen Laborde, Julio Gálvez Barraza, Felipe Rodríguez Cerda, Nury
Larco, Ulises Mora, Carmen Berenguer, Juan Cameron, Juan Gabriel Araya.
* Recibe libros y Certificado de Participación del Centro de Extensión Cultural LibreArte, y Galvano Municipal por su destacada y dilatada Trayectoria Literaria, de manos del Core Gerardo Contreras Jorquera.
* 04 de septiembre (San Fernando)
* Liceo Eduardo Charme (Charla Parriana) Acompaña Carolina Díaz/Sergio Esteban Marín)
* Circuito Escritores Locales (visita a las casas de José Vargas Badilla, Archibaldo Morales, Olegario Lazo Baeza y Enrique Neiman)
* 05 de septiembre (Chimbarongo)
* Biblioteca Pública. Charla Parriana para 40 alumnos del Complejo Educacional de Chimbarongo.
* Visita Parroquia San José.
* Lecturas en Presentación "San Fernando Literario". Biblioteca Pública.

* Manuel Jofré Berrios
* Profesor de Castellano (Universidad de Chile), Master of Arts (Carleton University) y Doctor of Philosophy (University of Toronto) Ha publicado más de 120 artículos especializados dentro y fuera de Chile en el período 1972-2017. Ha realizado investigaciones formales y financiadas en Canadá, Estados Unidos y Chile.
* ha dirigido numerosas tesis doctorales y de magister, y realizado docencia universitaria (más de 200 cursos) sobre cultura, literatura latinoamericana y universal, estética, semiótica, teoría literaria, comunicaciones, literatura chilena, lenguaje, historia y filosofía.
* Sus libros de poesía son 4: Historia natural, Cabos sueltos/Canadian Poems, Balas perdidas y Yo no soy quien. Sobre poesía chilena ha publicado 8 libros: Pablo Neruda: Residencia en la tierra, En el ojo del huracán, Neruda-de Rokha: La escritura total, Pateando piedras, Pablo Neruda: De los mitos y el ser americano, Pablo Neruda: Hombre del sur, poeta americano, chileno del mundo; Nicanor Parra: Figura del Bicentenario y Parrafadas: Nicanor Parra, poeta del Bicentenario.
* Ha publicado dos novelas: "Te habría dicho que si", año 2014 y "Voy a ti", 2016.
* Sobre teoría literaria y cultural dio a conocer 9 libros.
* También ha publicado recientemente 5 libros sobre cultura y literatura chilena.
* Ha dictado conferencias en Canadá, Estados Unidos, Francia, España, Alemania, Polonia, Suecia, México, Cuba, República Dominicana, Brasil, Ecuador, Perú, Paraguay, Argentina y Chile.
* Premio ILCH Buenos Aires, el 19 de noviembre de 2018, en el 45 Simposio Internacional de Literatura./

Jorge Albornoz

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado