YO SOY CIUDADANO: Formación Ciudadana, vivir en democracia

Artículos

El Poder que genera tu derecho a voto

La concepción original del voto voluntario es que éste fortalece y empodera a las personas como libres, responsables y autónomos para tomar sus propias decisiones, algo que es consistente con nuestra sociedad democrática.

La Constitución estableció el voto como un derecho, de manera que cada ciudadano decida si decide sufragar o no, y no esté obligado por la ley bajo amenaza de sanción. El voto es un derecho que tenemos como ciudadanos, el cual nos permite poder influir en la inversión pública.

 ¿Qué relación existe entre la ciudadanía y la inversión pública?, es una gran herramienta que nos proporciona la democracia. Es fundamental que la ciudadanía sea un actor principal en la toma de decisión de las políticas públicas, ya que son ellos los que en el día a día reciben el impacto de estas decisiones, con el mejoramiento de una calle, la construcción de un nuevo puente, la construcción de una sede social,  un hospital, con el desarrollo del emprendimiento y la búsqueda de nuevas oportunidades.

Chile está cambiando día a día, los ciudadanos  hoy en día no permiten ningún tipo de caso donde la probidad se cuestione, la modernidad y el desarrollo de las tecnologías permite poder visibilizar las injusticias y acciones deplorables en forma casi instantánea, la comunicación es una gran aliada.

Porque es importante el derecho a Voto

Cuando todos somos testigos de la inversión en nuestra Región, el mejoramiento de carreteras, caminos, calles , el mejoramiento de hospitales,  el derecho a educar a tus hijos en un buen colegio, la seguridad  de tu ciudad, herramientas de emprendimiento y mucho más  , todo  esto se realiza a través del voto y por eso su importancia. Para concluir invitamos a las nuevas generaciones a educarse en formación ciudadana,  ejercer su derecho a voto, el desarrollo depende en gran parte de nuestras decisiones. 

DATOS de Interés YO SOY CIUDADANO

Que sabes sobre el derecho a Voto Femenino

En 1934 se aprobó el voto femenino para las elecciones municipales, y recién en 1949 se concedió el derecho a voto a las mujeres para las elecciones presidenciales y parlamentarias. Las mujeres participaron por primera vez en la elección presidencial de 1952, en donde fue electo Carlos Ibáñez de Campo.

Derecho a Voto en el extranjero SABIAS QUE

Desde 2017, los chilenos que residen en el exterior podrán ejercer su derecho a sufragio en plebiscitos nacionales, elecciones primarias para la nominación de candidatos a Presidente de la República y elecciones presidenciales, formando parte del proceso como cualquier otro elector dentro de Chile.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado