Especialista entrega recomendaciones a personas mayores para cuidarse de enfermedades respiratorias

Columnas y Artículos

Los ambientes fríos, las enfermedades crónicas, además de hábitos no saludables como el consumo de tabaco pueden incidir en contraer alguna afección.

Durante este tiempo las bajas temperaturas han obligado a las personas a abrigarse más y en lo posible mantenerse en espacios temperados. Sin embargo, los ambientes fríos y húmedos favorecen la proliferación de ciertos virus y bacterias que provocan las enfermedades respiratorias.

En este sentido, entre las alteraciones más comunes se encuentra el asma, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), la fibrosis pulmonar y la neumonía que podría afectar especialmente a aquellos que necesitan resguardarse aún más durante este tiempo.

“Hay que recordar que las personas mayores tienen los propios cambios del envejecimiento que favorecen la alteración del sistema respiratorio y eso hace que sea más susceptible a enfermar de cuadros respiratorios y por otro lado también cuando están asociados a enfermedades crónicas y hábitos no saludables como el tabaco, mayor vulnerabilidad ante estas enfermedades, incluso puede ser más grave como una neumonía”, comentó la Dra. Jessica Espinoza, integrante de la Línea Temática Capacidad Funcional y Condición Física en el Envejecimiento del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES) y académica de la Universidad de Talca.

Al respecto, existen distintas recomendaciones para protegerse de las enfermedades respiratorias, entre ellas se encuentra el lavado de manos frecuente que ayuda a protegerse contra los gérmenes, evitar el contacto directo con personas que están con alguna afección, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo al toser o estornudar, evitar tocarse los ojos, boca y nariz, además mantener hábitos saludables.

“La vacunación no va a evitar que nos contagiemos, pero si que la enfermedad sea más leve. Por otro lado, cuidar los hábitos que pueden dañar o afectar la mucosa respiratoria que favorece las infecciones como el tabaco y llevar el control de las enfermedades crónicas”, dijo la especialista.

También se refirió a la importancia de “evitar los cambios de temperatura, ventilar la casa para que circule el aire y no se acumulen los virus y bacterias en el ambiente, evitar la sobre calefacción, ya que los espacios cuándo se resecan también afectan la mucosa respiratoria y todas las medidas de higiene”, aseguró.

Centro en Red

El Centro Universitario de Envejecimiento Saludable del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), fue creado en enero del 2022. Actualmente sus dependencias se encuentran en la Universidad de Talca.

Cabe mencionar que en el Centro participan más de 85 académicos y académicas de las 18 universidades públicas del país en la promoción del envejecimiento saludable a través de la generación de investigaciones en personas mayores, vinculación con el medio, políticas públicas, entre otros aspectos.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado