GRACIAS MUJERES

Columnas y Artículos

El pasado 8 de marzo de 2023, se celebró el Día Internacional de la Mujer, por ello en esta oportunidad queremos agradecer a las mujeres de nuestro país por todo lo que han hecho en nuestra historia en bien de nuestra Patria.

Los que tenemos buena memoria no podemos olvidarnos de la marcha de las cacerolas en el año 1971 en el mes de diciembre y con la visita del gobernante de Cuba Fidel Castro. Ellas se atrevieron a marchar y soportar la violencia desatada en su contra por defender el derecho a tener libertad de abastecimiento, sin obligación de pertenecer a las llamadas Japs.

Seguramente decir y contar esta verdad a más de alguno no le gustará, pero es nuestro deber refrescar la memoria. También aprovechar estas líneas para decir que ya está bueno que la corten con endosarle la culpa al comercio de la escasez provocada exclusivamente por estatizar empresas como ocurrió en la década del 70, con Duncan Fox y Agencias Graham convertidas en DINAC, a cargo del abastecimiento nacional.

Al comercio no le llegaba mercadería y había que ir a Santiago a las colas en calle Carrascal, desde la noche anterior, para lograr unos kilos de azúcar o un tambor de aceite y traerlo a nuestros locales para atender a nuestros clientes, en mi caso a muchas mujeres de los campos en ese tiempo con el fiado con libreta y pago mensual, sin intereses.

Pero, hablemos de la labor de las mujeres en nuestro gremio y digamos que ellas han tenido gran participación en las Asociaciones y Cámaras de Comercio de las comunas, en mi ciudad de San Fernando, nació el primer Departamento Femenino y luego se extendieron por todo el país en los años sesenta.

Hoy en la directiva de nuestra Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile varias Damas de todo el territorio la integran entregando un gran aporte a nivel nacional, regional y comunal. Por otra parte, en el Comercio Detallista Establecido trabajan miles y miles de mujeres de Norte a Sur y en varias comunas son las dueñas de locales comerciales, administrándolos y entregando un enorme servicio a la comunidad. Como si fuera poco, igualmente participan en muchas otras instituciones ad honorem, es decir, sin remuneración alguna.

Por todo lo que han hecho y seguirán haciendo por Chile, las saludamos desde aquí y en nuestro próximo Congreso Nacional del 24 de marzo les rendiremos el homenaje que se merecen.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado