El Niño Jesús

Columnas y Artículos

Estamos a pocas horas del nacimiento de Jesús en Belén, Palestina, y nuestros corazones se llenan de emoción sobre todo los que conocemos la Tierra Santa. Les cuento que mis padres son de esa provincia, ellos llegaron al mundo en una ciudad hermosa cuyo nombre es Beit-Sahour.

Allí también nacieron dos queridos hermanos que recuerdo con gran cariño, Elías Cumsille Zapapa y Pedro que partió el 24 de octubre de este año 2022, justo en el día de su cumpleaños.

Nunca los olvidaré y en esta Navidad los tendremos presentes al igual que a mi hermana Sor Matilde, Religiosa de Santa Marta, educadora y directora de varios liceos y, por cierto, a mis queridos padres Basilio Cumsille Cumsille y Matilde Zapapa Saleh ellos llegaron a Chile el 1º de noviembre del año 1927 a la ciudad de Placilla en la provincia de Colchagua, donde nacimos cuatro, tres hermanitas y el autor de estas líneas que escribe con emoción.

Muchos compatriotas han conocido Tierra Santa, entre ellos un grupo de cuarenta y ocho integrantes de nuestra Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, que viajaron y conocieron esos lugares sagrados. Nunca olvidaremos que bailamos cueca y cantamos nuestro Himno Nacional en varias ciudades de ese país maravilloso y conocimos la hospitalidad del pueblo palestino.

Existe un gran parecido entre los dos pueblos en cuanto a la sencillez y generosidad. Allí se confundieron los bailes, el dabke y la cueca y fuimos atendidos por la Municipalidad en Beit-Sahour y las Embajadas de Chile, tanto en Ramalla como en Tel Aviv.

Pero, volvamos a la noche de paz en este 24 de diciembre del año 2022, en que enfrentamos tantas penurias con la pandemia y la economía. Esa será una noche mágica en que nos podremos conectar con nuestros familiares que ya no están físicamente con nosotros, pero que viven en nuestro recuerdo y que jamás los olvidaremos.

De acuerdo a nuestra fe será maravilloso el día en que volvamos a encontrarnos, no hay nada como la familia unida y de eso nos sentimos orgullosos, en esa noche buscaré en las estrellas donde están mis padres y hermanos para decirles cuanto los quiero y darles gracias por todo lo que hicieron por nosotros. Cómo se sacrificaron para darnos educación y sin conocer el idioma se atrevieron a viajar a tierras desconocidas buscando futuro para sus hijos.

Y a ti niño Jesús, que naciste en un pesebre y fuiste y eres la luz del mundo para los cristianos, todos los días repito el canto, Dios está aquí tan cierto como el aire que respiro, tan cierto como la mañana se levanta y tan cierto como este canto lo puedes oír.

Rafael Cumsille

Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado