Dudas de los nuevos cristianos

Columnas y Artículos

Por Ángelo Guíñez Jarpa, escritor e investigador católico.

Producto de décadas de catecismos “buenistas”, no hemos sido pocos los católicos que volvimos a la Iglesia repletos de dudas respecto a la doctrina. Los que crecimos en parroquias con misas para niños, dirigidas por curas entusiasmados con la teología de la liberación, sólo por la Misericordia de Dios, encontramos en la tradición la certeza que forjó a los santos. En este proceso, he podido observar una serie de preguntas de los nuevos cristianos que están al borde de volver a la fe. Para todos ellos, a modo de ayuda, respondo con el Catecismo del Papa Santo, San Pío X, sobre algunas de estas interrogantes relativas a los demonios:

39.- ¿Permanecieron fieles a Dios todos los Ángeles? No, señor; no permanecieron fieles a Dios todos los Ángeles; antes, muchos de ellos, por soberbia, pretendieron ser iguales a El e independientes, y por este pecado fueron desterrados para siempre del paraíso y condenados al infierno.

40.- ¿Cómo se llaman los Ángeles desterrados para siempre del paraíso y condenados al infierno? Los Ángeles desterrados para siempre del paraíso y condenados al infierno se llaman demonios, y su caudillo se llama Lucifer o Satanás.

41.- ¿Pueden los demonios hacernos algún mal? Sí, señor; los demonios pueden hacernos mucho mal en el alma y en el cuerpo, si Dios les da licencia, mayormente tentándonos a pecar.

42.- ¿Por qué nos tientan? Los demonios nos tientan por la envidia que nos tienen, la cual les hace desear nuestra eterna condenación, y por odio a Dios, cuya imagen resplandece en nosotros.

Otra pregunta común es si en cualquier iglesia, o siguiendo a cualquier pastor, o haciendo sólo una vida espiritual personal se puede salvar el alma. Miremos la respuesta del Catecismo para despejar estas posibilidades de caer en la trampa de quienes buscan perder las almas.

152.- Decid distintamente: ¿qué es necesario para ser miembro de la Iglesia? Para ser miembro de la Iglesia es necesario estar bautizado, creer y profesar la doctrina de Jesucristo, participar de los mismos Sacramentos, reconocer al Papa y a los otros Pastores legítimos de la Iglesia.

155.- ¿No pertenecen, pues, a la Iglesia de Jesucristo tantas sociedades de hombres bautizados que no reconocen al Romano Pontífice por cabeza? No, señor; todos los que no reconocen al Romano Pontífice por cabeza no pertenecen a la Iglesia de Jesucristo.

156.- ¿Cómo puede distinguirse la Iglesia de Jesucristo de tantas sociedades o sectas fundadas por los hombres y que se dicen cristianas? Entre tantas sociedades o sectas fundadas por los hombres, que se dicen cristianas, puédese fácilmente distinguir la verdadera Iglesia de Jesucristo por cuatro notas, porque sólo ella es UNA, SANTA, CATÓLICA Y APOSTÓLICA.

Con gran claridad, el Papa Santo nos da respuestas a otros temas, como la importancia de la fe y las obras, por lo que animo a que estudien su Catecismo.

Otra de las interrogantes de los nuevos cristianos tiene relación al sentido de la mortificación y la penitencia. Tan desconocidas son estas prácticas entre los católicos que hace bien volver a recurrir al Catecismo…

  1. ¿En qué otra cosa debería ejercitarse el cristiano además de las oraciones jaculatorias?

Además de las oraciones jaculatorias, el cristiano debería ejercitarse en la mortificación cristiana.

  1. ¿Qué quiere decir mortificarse? Mortificarse quiere decir dejar por amor de Dios algo que gusta y aceptar algo que desagrada a los sentidos o al amor propio.

Ahora, la típica pregunta de los niños, que al no ser bien catequizados se extiende a veces para toda la vida...

33.- ¿Por qué Dios no impide el pecado? - Dios no impide el pecado porque aún del abuso, que el hombre hace de la libertad que Él le dio, sabe sacar bien y hacer que brille más y más su misericordia o su justicia.

Respecto a la Comunión de los Santos, la ignorancia es total incluso en católicos practicantes, por lo que no sobra recordar su conformación. La Iglesia tiene tres “estados”, la Militante que da la pelea en este mundo, la Purgante que sufre en el Purgatorio limpiando sus pecados antes de entrar al cielo, y la Triunfante que puede gozar eternamente de Dios. Ahora, la pregunta común es si podemos o no ayudar en algo a las benditas almas del Purgatorio. Responde el Papa piadoso…

  1. ¿Cómo podemos aliviar a las almas de los fieles difuntos?

Podemos aliviar a las almas de los fieles difuntos con oraciones, limosnas y con todas las demás obras buenas, pero sobre todo con el santo sacrificio de la Misa.

  1. ¿Qué fruto hemos de sacar de la Conmemoración de todos los fieles difuntos?

1º Pensar que también nosotros hemos de morir presto y presentarnos al tribunal de Dios para darle cuenta de toda nuestra vida.

2º Concebir un gran horror al pecado, considerando cuán rigurosamente lo castiga Dios en la otra vida, y satisfacer en ésta a la justicia divina con obras de penitencia por los pecados cometidos.

Como podemos ver, los dones que brinda la iglesia son incomparables y esperan pacientemente a que nos acerquemos a ella, humillados tal como se ofrendó la Santísima Virgen María ante la pregunta del arcángel San Gabriel. Por tanto, a nadie se le cierra el ingreso a la Iglesia, pero sí se exige que el fiel tome el camino que lleva a la puerta estrecha, por tanto, hay que vivir en el mundo sin ser del mundo.

Para finalizar, con gran espíritu de caridad, hago un llamado a las damas, que como madres nos han transmitido la fe, a cumplir con las enseñanzas de San Pablo que no pueden ni deben ser abolidas. De este modo, sus hijos y nietos, tomando sus ejemplos, respetarán la Casa de Dios para reconquistar Chile y toda la América hispana para nuestro Dios de los Ejércitos.                          

1 Timoteo 2: 9. Asimismo, que las mujeres

sepan revestirse de gracia y buen juicio, en vez

de adornarse con peinados rebuscados, oro,

joyas o vestidos caros. Si una mujer ha recibido

una formación realmente religiosa, las buenas

obras han de ser sus adornos.

 

1 Corintios 11:6 ¿No quiere cubrirse el pelo?

Que se lo corte al rape. ¿Qué le da vergüenza

andar con el pelo cortado al rape? Pues que se

ponga el velo.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado