Noche de San Juan en San Fernando

Columnas y Artículos

Como ha sido tradicional desde hace unos cuarenta años, un grupo de ex alumnos y amigos del liceo Neandro Schilling se dieron cita en la noche de San Juan en las dependencias del edificio antiguo y Monumento Nacional Liceo Neandro Schilling, donde en un sencillo acto recordaron al ex profesor de filosofía Juan Danus Rosello.

De ahí peregrinaron hasta el cementerio municipal para reunirse junto al nicho donde reposan los restos del mencionado docente liceano. En medio de una noche con persistente y fría lluvia, los asistentes pudieron escuchar la lectura en voz alta de algunos de los poemas escritos por el homenajeado y recordado ex docente liceano, y un joven realizo una danza relativa a la forma de celebrar a los muertos en México.

La reunión estuvo nutrida de muchos discursos, pues se ofreció la palabra a quién deseara o quisiera decir algo para esta ocasión, y en su mayoría fueron recuerdos nostálgicos de su paso por el liceo, el enigma de la muerte y el recuerdo de muchos que en este campo santo han dejado sus restos mortales como Neandro Schilling, Heriberto Soto, Eugenio Jaramillo, familiares, amigos y tantos otros, que en esa noche oscura, fría y lluviosa llegaron hasta las memorias de los ahí presentes.

Es bueno recordar que la noche de San Juan, está asociada al nuevo año de los pueblos originarios, motivo por el que este martes 21 de junio fue declarado feriado nacional, pues el solsticio de invierno astronómicamente marca el día más corto y la noche más larga del año… de ahí en adelante los días serán cada vez más largos y las noches más cortas hasta llegar al 21 de diciembre, en que será el día más largo y la noche más corta del año en nuestro hemisferio sur.

Según esto los ahí presentes sabíamos que estábamos en medio del invierno y como es natural recibimos con beneplácito esa tan necesaria y esperada lluvia, que en nuestro Chile central ya llevamos más de diez años de sequía.

Para superar el frío, la lluvia y la humedad se ingirió abundante vino caliente con naranjas, y así prevenir posibles resfríos.

El año nuevo que tradicional y folclóricamente celebramos dejando bajo la cama tres papas, una pelada totalmente, otra pelada a medias y la tercera sin pelar podría  predecir  que la papa que saca indicaría la suerte de cómo le iría durante todo el año en lo económico y bienestar en general. También la mitología dice que esa noche se puede ver la flor de la higuera y tantas otras predicciones del nuevo año que se inicia para este hemisferio sur.

Profesor Pedro Marchant V.

Integrante del grupo

Astronomía San Fernando Chile

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado