Una gran innovación para la comuna de San Fernando

Columnas y Artículos

San Fernando capital de la Provincia de Colchagua, con una Población Total de 73.727 habitantes. (Fuente: INE) de sus aproximadamente 70.000 habitantes, alrededor de 45.000 vive en el sector urbano y 25.000 en el área rural. Ciudad donde como todo el país está pasando un mal momento económico.

Actualmente la inflación se ha transformado en un problema muy importante para el país aumentando en los últimos meses y se ubica en torno a 8%, sorprendiendo al alza respecto de lo proyectado. Pero una cosa es lo que está pasando en Chile y otra cosa es lo que Ti te pasa en Chile, una cosa es lo que sucede y otra cosa es lo que Tú haces con lo que sucede.

Es una necesidad País incluir educación financiera a los colegios una asignatura más dentro del horario de clases, además, capacitar a instituciones varias y empresas para que la población de nuestra ciudad y comuna puedan salir del analfabetismo financiero, donde los ciudadanos sepan cómo administrar su dinero y puedan vivir tranquilos.

“Me gustaría que los estudiantes entendieran la diferencia entre los impuestos, la deuda y la inflación, antes de que salieran de la escuela” [Fuente: La conspiración de los ricos] ― Robert Kiyosaki.

Este proyecto de educación financiera apoyado por nuestro Alcalde Sr. Pablo Silva, quien en una entrevista dada por Meganoticias dijo la importancia de incluir educación financiera en colegios, dando así un gran paso para llevar a cabo a este proyecto, también comentó la importancia del ahorro frente a nuestra realidad económica con respecto a la inflación, llamó a que los ciudadanos opten por usar bicicletas en vez de usar vehículos, considerando la construcción de ciclovías en varias calles en la Ciudad de San Fernando, invitó a los ciudadanos a estudiar el mercado de ciertos supermercados y comparar los precios de cada producto y comprar los que están más baratos. Estamos trabajando con el departamento del SECPLAN (Secretaria comunal de Planificación) departamento de Fomento Productivo encabezada por Secretario Comunal de Planificación: Pablo León Madariaga, dando un gran paso a los colegios de nuestra comuna, a educar niños con inteligencia financiera que reeduquen su mente sobre el significado del dinero, como también educar financieramente a los ciudadanos en general con el fin de terminar el analfabetismo financiero en nuestra comuna.

“San Fernando refleja su crecimiento económico y social en obras concretas que se han visto traslucidas mediante el esfuerzo y trabajo durante los últimos años”.

Por esta razón es muy importante que nuestra ciudad siga creciendo económicamente a pesar de las dificultades económicas que están ocurriendo en Chile y en muchos países del mundo, para eso las personas deben tener educación financiera.

Mantener informada y educada a la población es muy importante al hablar de las finanzas o simplemente el dinero.

¿Cuáles son los beneficios de la educación financiera?

Algunos de los beneficios más importantes de tener conocimientos financieros incluyen: Menos deuda: Una de las formas más rápidas de empezar a luchar con el dinero es endeudarse. Por lo tanto, si te equipas con habilidades financieras sólidas, es más probable que evites las dificultades financieras que, con tanta frecuencia, acompañan a la deuda.

Mejorar con las finanzas del hogar: Pagar tus cuentas a tiempo y administrar los gastos domésticos de manera responsable es un efecto secundario de un buen conocimiento financiero. Por lo tanto, cuanto más mejores tus habilidades financieras, mejor será la situación financiera de tu hogar.

Mi Proyecto de Educación Financiera va enfocado a todo tipo de personas, niños, niñas, adolescentes, hombres y mujeres, donde van a aprender términos financieros sin ser financistas ni economistas, simplemente para poder llevar en equilibrio el dinero dentro de una casa, empresa, también enseñarles a los universitarios como deben usar su dinero, así como cuando sean profesionales no tengan problemas económicos y si los hay saber superarlos.

Sin embargo, a pesar de su gran importancia, siguen faltando programas educativos e iniciativas que lleven estos conocimientos a los niños, niñas y adolescentes en los establecimientos educacionales de nuestro país.

Mariella Lizana Schuler

Ingeniera en Administración de Empresas

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado