Aprendamos como trabajar nuestro dinero

Columnas y Artículos

San Fernando capital de la Provincia de Colchagua, De sus aproximadamente 70.000 habitantes, alrededor de 45.000 vive en el sector urbano y 25.000 en el área rural. Ciudad donde como todo el país está pasando un mal momento económico.

Según el Banco de Chile: “la inflación bordeará el 7% hasta septiembre y recién se normalizará en 2024”. Inflación es un aumento generalizado en los precios de los bienes y servicios de una economía durante un periodo de tiempo.

San Fernando necesita educación financiera en colegios, instituciones varias y empresas para que la población de nuestra ciudad y comuna puedan salir del analfabetismo financiero, donde los ciudadanos sepan cómo administrar su dinero y puedan vivir tranquilos, saber que deben hacer si necesitan un préstamo en alguna institución financiera, aprender y entender las tasa de interés que conlleva dichos préstamos y por supuesto no tener una decisión errática donde pagamos el doble del préstamo por comisiones, intereses, demoras en pago, etc.

Mantener informada y educada a la población es muy importante al hablar de las finanzas o simplemente el dinero.

El primer paso para organizar nuestras finanzas es elaborar un presupuesto. Un presupuesto es una herramienta de planeación, pero ¿qué es un presupuesto? ¿Cómo se hace un presupuesto?

Para comprender el presupuesto debemos remitirnos a su definición. La Real Academia de la Lengua Española lo define como: es un "motivo, causa o pretexto con el que se ejecuta algo", "es un supuesto o suposición". "Es el cómputo anticipado del costo de una obra o de los gastos y rentas de una corporación." Es la cantidad de dinero calculado para hacer frente a los gastos generales de la vida cotidiana, de un viaje, etcétera." El presupuesto es un plan que expresa de manera cuantificable cómo vamos a administrar los ingresos de la familia y cuáles son las actividades en las que creceremos esos gastos. Y todo esto con el fin de garantizar la sustentabilidad. Esto quiere decir que vamos a partir de los ingresos que percibe la familia, vamos a planificar cuáles son los gastos y aquellas actividades en las cuales vamos a gastar. Vamos a tomar en cuenta que esta resta nunca podrá ser mayor a cero. ¿Por qué? Pues porque los egresos no pueden ser mayores a los ingresos. Calcular el presupuesto nos sirve para conocer cómo se integran la magnitud de los gastos, realizar las compras de forma racional y no emocional. Funciona también como una guía para tomar decisiones de compra. ¿Cuál es el objetivo primordial del presupuesto familiar? Es lograr el equilibrio entre el ingreso y el gasto. Además, es una herramienta de planeación, y nos va a permitir equilibrar las entradas de efectivo y los recursos en el hogar con aquellos gastos necesarios para el buen funcionamiento del mismo.

De esta forma el presupuesto familiar nos permite observar el comportamiento en el tiempo entre dos variables: el gasto y el ingreso. Es importante recordar que el valor del dinero a través del tiempo disminuye. Por eso debemos considerar que los precios aumentan, mientras que los ingresos pierden su poder adquisitivo. El presupuesto familiar es una herramienta que también nos permite ver de forma clara estas perspectivas, ya que se deben tomar en cuenta en el momento de hacer el presupuesto de forma semanal, mensual, o incluso quincenal. Ahora bien, ¿qué necesitamos para hacer el presupuesto familiar?

En primer término, necesitamos todos los ingresos. Los ingresos pueden ser no únicamente el salario, también algún bono, alguna contraprestación que de forma esporádica vamos a recibir. Estos deben ser semanales, quincenales o mensuales. Por otro lado, si el sueldo no es fijo, se debe considerar un monto mínimo y un monto máximo probable. Debemos considerar aquellas partidas presupuestarias que sean al final del año, como el aguinaldo o algún fondo de ahorro. Las prestaciones económicas como la prima vacacional, la prima de productividad, son ingresos que, aunque no son fijos, los podemos destinar al ahorro, pero debemos considerarlos en el patrimonio familiar.

La segunda parte del presupuesto familiar lo integran todas las salidas de dinero. Es decir, todos los gastos. Puede ser que sean insignificantes. Algunos serán variables y algunos serán fijos. Lo importante es cuantificar e identificar cada uno de estos elementos. No importa cuán pequeño sea el gasto, desde una propina o unos dulces, hasta gastos importantes como la adquisición de un bien o los bienes duraderos que vamos a adquirir en el hogar. Todo debe estar presupuestado. Desde las comidas, el vestido, los gastos en el supermercado; la educación propia o de los hijos; el transporte, el cuidado personal, incluso las visitas al museo  o al cine; los regalos de los seres queridos, los insumos para el cuidado de la casa: el pago de la luz, renta, agua, gas, telefonía celular o fija; los pagos a tarjetas de crédito, incluyendo los intereses, y aquellos hábitos que tenemos, como el tabaco, el café por la tarde o servicios contratados de forma mensual, como el club deportivo o un servicio de Internet.

El tercer paso del presupuesto familiar es restarle al ingreso todos los gastos. Si el resultado es positivo, quiere decir que hay un excedente. Lo cual no debes gastar. Es más bien un indicativo que tienes poder de ahorro. Por el contrario, si el resultado fue negativo, hay una falta de recursos. Lo cual es prácticamente imposible, pero nos quiere decir que estamos en necesidad de solicitar un crédito. Así es que es momento de cuidar los recursos y gastar menos. Debemos de identificar claramente cuáles son aquellos gastos innecesarios y que de manera constante, incluso imperceptible, van mermando el ingreso familiar. La segunda opción es solicitar un crédito, pero ten cuidado. En el momento en que empezamos a financiar los elementos básicos del presupuesto familiar, como la leche, el pan o la comida, esto nos puede traer más problemas y no son una solución inmediata.

“San Fernando refleja su crecimiento económico y social en obras concretas que se han visto traslucidas mediante el esfuerzo y trabajo durante los últimos años”.

Por esta razón es muy importante que nuestra ciudad siga creciendo económicamente a pesar de las dificultades económicas que están ocurriendo en Chile y en muchos países del mundo, para eso las personas deben tener educación financiera.

Mi Proyecto de Educación Financiera va enfocado a todo tipo de personas, niños, niñas, adolescentes, hombres y mujeres, donde van a aprender términos financieros sin ser financistas ni economistas, simplemente para poder llevar en equilibrio el dinero dentro de una casa, empresa, también enseñarles a los universitarios como deben usar su dinero, así como cuando sean profesionales no tengan problemas económicos y si los hay saber superarlos.

Nuestro tema hoy fue conocer término de presupuesto que es la base para llevar las cuentas desde una casa hasta una gran empresa y nuestra ciudad inclusive, ayudar y enseñar es la clave, en este caso es para los ciudadanos de esta gran comuna.

Mariella Lizana Schuler

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado